Hijo de foodie...

Los hábitos y apertura de la madre son fundamentales en el consumo alimenticio de los hijos.

Se estima que un niño puede elegir libremente qué comer hasta los 12-14 años; antes de eso, selecciona entre dos o tres opciones impuestas por mamá, come lo que se le ordena o comparte su comida. Esto genera un rumbo determinante en los hábitos y gustos del adulto.

Las fobias y filias del seno familiar se ven reflejadas en la educación de cualquier niño: aquellos alimentos placenteros para la madre tienen ganado casi el mismo gusto en sus hijos, pues los habrán comido en repetidas ocasiones; un alimento rechazado por ella será poco común en el menú cotidiano.

Un niño necesita ser expuesto repetidamente a todos los alimentos, pues la costumbre lleva a aceptar nuevos sabores y texturas. Se calcula que, para ser totalmente aceptados por el infante, deben probarse hasta 10 veces.

Es ahí donde la influencia positiva del ejemplo, la cultura y las creencias de la madre, se ven reflejadas.

Al tener la posibilidad de disfrutar un amplio rango de alimentos, el niño podrá estar bien nutrido y ajustarse a la temporalidad.

Además, el comer juntos desarrolla sus habilidades de comunicación, convivencia, respeto y modales. Aquí entran en juego otros factores: pertenencia, tradición y legado familiar.

En nuestro País, la cercanía entre madre e hijos es muy notoria, especialmente en el arraigo y la transmisión boca a boca de las más bellas y poderosas tradiciones; una de ellas, la cocina heredada por generaciones.

La comida, el acto más común y ancestral de reunir al grupo más intimo de la sociedad, es un espacio siempre abierto al intercambio y cercanía de ideas y momentos. Pasados los años, la remembranza de cómo lo preparaba la abuela o la madre, es un acto espiritual de reconexión con el núcleo familiar.

Esto influye de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR