Con hilos de oro

AutorMichelle Freyria

Bailaor, coreógrafo y maestro, además de tener una estrecha relación con la escritura, la actuación y la conducción, Antonio Canales no niega en ningún momento su linaje de artista y comunicador.

Es precisamente el espíritu renacentista y devorador de emociones lo que mantiene activo a este creador, quien con 57 años de edad regresa a México para festejar los 26 años de "Torero", una obra emblemática que pertenece a su compañía de flamenco.

"Trato de acaparar cada terreno; me siento un poco renacentista, un poco Leonardo. Además, cada edad me ha otorgado diferentes energías: la parte de la dirección y la coreografía la deja uno para cuando el Sol llega a la barda. Aunque todavía puedo interpretar, ahora estoy más dedicado a la coreografía, sin dejar de lado lo interpretativo ni la ilusión que tiene un joven, porque si pierdes la ilusión, que es el motor de todo, mejor apaga y vámonos", dice el bailaor.

El montaje creado por Canales llega este sábado al Conjunto Santander de Artes Escénicas, pero en una nueva etapa, en la que el artista da paso a jóvenes generaciones y ve su creación ahora fuera de escena.

"Lo veo desde la butaca, desde el camerino, y desde todo aquello que creé hace 26 años. Ya no la bailo desde hace año y medio, y es otro sabor. Al principio cuesta acostumbrarse porque ahora tengo que dejar a mi niño más querido en manos de los demás. Pero estoy allí, para que la coreografía tenga el mismo brillo con la que se montó, que tenga la fidelidad y la rigurosidad estética, para que el público pueda disfrutarla como hace 26 años".

La coreografía de Canales toma al mundo del toreo como inspiración. En esta representación escénica están presentes la pasión, el temor y la elegancia, elementos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR