Se hincha en Jalisco el sector alimenticio

AutorJorge Velazco

La industria alimenticia de Jalisco está rebosante.

A pesar de que la reforma fiscal provocó que se redujera la liquidez de los consumidores, el ramo reporta buenas cifras en ventas, empleo y exportaciones.

Al primer semestre del año, la producción lleva un crecimiento de 3.25 por ciento con respecto al mismo periodo del 2013, aunque la expectativa era un poco más alta, informó la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ).

"Habíamos pronosticado un crecimiento del 5 por ciento, pero en este segundo semestre se han sentido un poco más fluidas las ventas y esperamos que se mejoren para el cierre del año", comentó Felipe Gómez, presidente del organismo.

Agregó que a julio pasado la plantilla laboral en el ramo fue de 129 mil personas contratadas directamente, es decir, que crecieron un 4 por ciento a tasa anual y representaron el 36.1 por ciento de todos los empleos de la industria de Jalisco en general.

En materia de exportaciones es donde el resultado es más positivo.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), las ventas al extranjero sumaron mil 556.8 millones de dólares, su valor más alto de los últimos años y que representa un incremento de 22 por ciento tomando como referencia los mil 275.5 millones de igual lapso del 2013.

"(Esto) nos trae beneficios importantes en el déficit comercial que teníamos típicamente en la industria", puntualizó Gómez. "Si se mantiene la tendencia, vamos a estar cerrando con 3 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR