Hiphopero activista

AutorMURAL / STAFF

El hip hop ha ido desapareciendo su connotación negativa gracias al activismo que representantes del género han hecho a través de él.

Tal es el caso de Danger Alto Kalibre, rapero oriundo de Tijuana que ha logrado ser un vínculo entre las autoridades culturales y comunidades desprotegidas en su ciudad natal.

La estrategia del cantante es llevar talleres a cárceles o a barrios bravos, para convencer a jóvenes de darle un giro distinto al destino que se les pinta.

"Nos acercamos con el pretexto del rap, pero también llevamos una plataforma con un proceso de la ONU, que son las '12 Habilidades para la Vida', y así les tomamos los temas de autocuestionamiento, manejo de las relaciones interpersonales, la auto educación, entre otros", explica el intérprete, quien lleva sus tareas de la mano de su crew Alto Kalibre.

De acuerdo con José Alfredo Martínez, nombre real de Danger, es a partir de las primeras rimas de sus grupos de enfoque que conoce sus entornos desfavorables y cómo debe intervenir en ellos.

"Cuando ellos empiezan a escribir, escriben sobre ir al barrio consumiendo drogas, defendiéndose de los enemigos, pero cuando quitamos estas capas llegamos a los individuos. Al final, éstos envían mensajes increíbles a chicos que están en las mismas situaciones en otros lugares", apunta.

Un buen logro del tijuanense fue su labor en el Tutelar para Menores de Tijuana, donde llegó a trabajar con jóvenes de historial complicado.

"Nos dieron al grupo más difícil y al final del taller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR