Historia accesible

AutorSorayda Díaz

Sin estampitas y tanta solemnidad, la compañía de títeres La Coperacha le entra a los festejos del Bicentenario con una obra teatral que no tiene otra pretensión que mostrar un lado más sensible de la Historia de México, que no se muestra en los libros de texto, según explicó Antonio Camacho director del grupo titiritero.

Con muñecos y una trama inspirados en los dibujos del monero Magú, "Crónicas de Garabatos" retoma la historia de la Independencia en la Nueva Galicia.

"Hicimos una investigación y revisión de algunos textos de Magú, y nos llevó en la historia al momento de la toma de San Blas y el Cura de Ahualulco, José María Mercado, quién es el personaje central de la obra", explicó Camacho, director de La Coperacha.

Por lo poco valorado de este suceso en la Historia nacional se decidió retomarlo y ubicarlo en Garabatos, un pueblo de Nayarit, donde Mercado recibía mensajes sobre la toma de San Blas, que en ese tiempo era el único lugar donde había armamento.

"El armó un ejercito pacifista, con armas de diálogo y no de pólvora y con eso toma el ejercito de San Blas, que es donde están las municiones, el ejército estaba formado por niños y por ancianos, y en esa anécdota se basa la obra", comentó Camacho.

La Independencia de la Nueva Galicia y la toma del fuerte mejor armado son entonces los cuentos que recrea el montaje que incluirá 16 títeres, 2 mojigangas y 3 títeres habitables.

"Le metemos chistes y anécdotas de Magú, algunas cosas que investigamos de esta etapa", apuntó el titiritero, quien se tomó un año para preparar este montaje que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR