Una historia de altibajos

AutorAlonso González

Las crisis de resultados no son un tema ajeno a las Chivas, más bien, una costumbre.

Aficionados molestos, reclamos a la directiva, manifestaciones contra Jorge Vergara, llamados a boicots, tribunas a medio llenar y hasta iniciativas de cooperacha para refuerzos se han convertido en situaciones habituales en el entorno del Guadalajara, que pasa de ganar campeonatos a tener largas rachas adversas y navegar en la medianía.

Para muestra basta el actual Apertura 2018, en el que el Rebaño suma un punto de 12 posibles, tras derrotas frente al Tijuana, el Cruz Azul y el Santos, y un empate con el Toluca.

Con esa magra cosecha igualó su peor arranque de un torneo de Liga en los últimos 15 años. En el Clausura 2012 también inició con tres derrotas (Atlante, Chiapas y Tijuana) y un empate (UNAM).

En ese periodo se han jugado 29 torneos de la Liga MX -el actual Apertura 2018 es el 30-, en los cuales el Rebaño ha clasificado a la Liguilla en 15 ocasiones, es decir, apenas por encima de la mitad.

Sus peores sumas de puntos fueron en los torneos Clausura 2012 (15), Clausura 2013 (16), Apertura 2013 (12) y Apertura 2014 (16). La baja productividad los llevó a tener problemas de descenso, a partir de la temporada 2015-2016.

Pero en esos 15 años, el Guadalajara consiguió dos campeonatos de Liga, ambos con planteles competitivos y altas nóminas, pero el rendimiento cayó en picada en los torneos posteriores.

En los 10 torneos que siguieron al título del Apertura 2006, las Chivas avanzaron a la Liguilla en seis ocasiones.

En 2012 se hundieron en una de sus peores crisis de resultados: no clasificaron en cinco de seis torneos -la excepción fue el Apertura 2012- y desfilaron ocho técnicos.

Después del campeonato del Clausura 2017, el Guadalajara sumó dos torneos sin avanzar a Liguilla y, por el inicio del actual, muy probablemente sumará un tercero.

La racha de 11 partidos sin ganar como local es un indicativo de la medianía en la que vive el equipo.

Después de la victoria en la Final contra los Tigres, el 28 de mayo de 2017, la única victoria en el Estadio Akron fue contra el Tijuana, en octubre de 2017: un triunfo en 14 meses y 14 días.

COMO EN TIENDITA

El acomodo de los productos de patrocinadores de las Chivas en la conferencia de José Cardozo, el domingo en el Estadio Akron, provocó burlas y memes en redes sociales ayer.

MOMENTOS CLAVE

DESFILE

-En el Clausura 2012 se agudizó la crisis cuando la directiva optó por no reforzar al equipo. En ese torneo hubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR