Una historia familiar de trabajo y tragedia

AutorMURAL / Staff y con información de Pedro Sánchez

MÉXICO.- La historia en Chihuahua de la familia LeBarón, conocida por dedicarse a la producción de nuez, se remonta a 1924.

Ese año, tras decidir separarse de una rama fundamentalista de la iglesia mormona -al negarse a dejar de lado la poligamia- llegaron a México Alma Dayer LeBarón y otros miembros de su familia.

Se instalaron al noroeste de Chihuahua y luego extendieron su comunidad, formando lo que a través del tiempo se denominó como la "Comunidad LeBarón".

En 1955, dos de los hijos de Alma -Joes y Ervil LeBarón- fundaron en la zona la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, que prosperó y vivió de forma aislada, manteniendo el inglés como su principal idioma.

Problemas entre los hermanos causaron una ruptura en la comunidad, la cual se dividió en colonias conocidas como "Los Lebarones".

Fue en 2009 cuando el apellido LeBarón se hizo popular en los medios, ante la movilización de algunos de sus integrantes que sugerían la creación de una policía civil para hacer frente a los graves problemas de inseguridad en la región.

El 2 de mayo de ese año, un grupo delictivo secuestró a Erick LeBarón, de 17 años de edad, por quien exigían un millón de dólares por su liberación.

La comunidad se movilizó y logró que el menor fuera liberado el 10 de mayo, sin haber hecho ningún pago.

Sin embargo, el 6 de julio de ese mismo año fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados Benjamín LeBarón, hermano de Erick, y Widmar Stubbs, otro miembro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR