Historia improbable 2

AutorRebeca Pérez Vega

En un ejercicio de exploración casi arqueológica, Emiliano Monge (Ciudad de México, 1940) decidió volver sobre sus pasos y relatar cómo es que su abuelo y su padre lo abandonaron todo y cómo él replicó la huída.

En No Contar Todo (Literatura Random House, 2018) el escritor y politólogo decidió recurrir a la no ficción, a novelar la realidad de su familia, para así contar también la historia de un País en el que aún reina el patriarcado.

"Esta era la novela que yo quería escribir desde hace mucho tiempo, pero hablar de uno mismo es lo más difícil.

"Le pude dedicar toda la atención a la forma porque la historia ya estaba, fue una escritura muy distinta a la de mis libros anteriores y será muy distinta a las escrituras que vengan", describió el autor de Arrastrar esa Sombra y Morirse de Memoria.

En este relato autobiográfico, el escritor se desnudó, se expuso al lenguaje y a sus formas, para tratar de poner en palabras qué significa la partida, la ausencia, los secretos, el silencio y de paso explicar un poco lo que le ocurre al México en el transcurso, desde un narcotráfico todavía en ciernes en el norte del país, hasta la efervescencia de la guerrilla en el sur.

La historia estaba sobre la mesa, por lo que debió centrarse en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR