Historia en letras

AutorRebeca Pérez Vega

Hay símbolos en la Ciudad que tienen especial importancia para los tapatíos y el letrero del Roxy es uno de ellos. El recinto, construido en 1937 para funcionar como cine, regresó del olvido en la década de 1990 para ser un centro de reunión y espacio donde se gestionaron y promovieron distintos movimientos culturales.

Su alto letrero de neón, ubicado sobre la fachada en la Calle Mezquitán 80, se convirtió en todo un icono urbano. Aunque desde que se colocó en la década de los 30, nunca se había reparado ni limpiado, estaba deteriorado y su brillo se había opacado, por lo que desde agosto se desmontó para ser restaurado, como parte del proyecto integral de rehabilitación del viejo galerón.

"El letrero tenía muchos daños, el metal estaba corroído por el ácido de excremento de palomas, que se alojaron en el interior y eso causó mucha acidez a la estructura que se fue deteriorando por dentro.

"Desmontamos el letrero y lo trasladamos a una bodega para ser restaurado y revisar cada pieza, se limpió, se restituyeron algunas piezas que estaban muy dañadas y que no eran útiles", describió la restauradora Karla Jáuregui, quien se ha encargado de proyectos de renovación como La Minerva.

El Centro Cultural Roxy fue un espacio mítico para la música tapatía con conciertos de bandas como Radiohead, Caifanes, Café Tacvba, Paralamas, Manu Chao, La Maldita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR