Historia del Futbol Mexicano: 'Prietitos' campeones

AutorCarlos F. Ramírez

Los azulcremas regresaron de su gira por Guatemala cuando ya el campeonato 1940-41 había comenzado. El domingo 21 de julio de 1940 abrió la liga con 8 equipos, día histórico en nuestro futbol porque se celebraron el mismo día tres partidos: dos en el Parque Necaxa y el que marcó la diferencia: el Moctezuma-Marte, que se jugó en Poza Rica.

Los marcianos tenían aún a su entrenador europeo Julio Biró y debutaron venciendo 2-1 al Moctezuma en lo que fue el primer partido en provincia de esta etapa renovadora del futbol mexicano. Por su parte, el Atlante comenzó una brillante campaña que lo llevaría eventualmente al título de liga, ganando 4-3 al Asturias de Cristino Lorenzo. En el juego estelar, un Necaxa con nuevos valores y Pauler al frente perdió 2-1 ante el campeón España.

Lógicamente, el Jalisco y Moctezuma estrenaron entrenadores. Por los tapatíos el timón de la nave se encomendó a Lorenzo Camarena, el que fuera brillante defensa de los "Once Hermanos" del Necaxa. Y en el cuadro orizabeño, el catalán Julio Kaiser, antiguo jugador del Deportivo Español de Barcelona, quien había emigrado a Orizaba, debutó como entrenador de los celestes del Moctezuma.

El primer juego de la Selección Jalisco fue en el Campo Oro de Oblatos (el primer estadio de concreto que tuvo la Liga Mayor), jugando precisamente contra el Moctezuma. Los tapatíos, cantera inagotable de buenos jugadores, arrollaron a sus rivales 5-1. Creo que el aficionado merece recordar los nombres de los jugadores que actuaron con estos dos equipos pioneros del futbol ligamayorista en la provincia mexicana:

SELECCION JALISCO

Porteros: Fausto Quirarte y Angel Torres "Ranchero". Defensas: Antonio Casillas, José Gutiérrez "Pelón", José Luis Navarro. Medios: "Térile" Reyes Sánchez, "Nano" Hernández, Rodrigo Ruiz, "Pis" Salcido, Gustavo González. Delanteros: "Tilo" Teófilo García, Fausto Prieto, "Pirracas" José Castellanos, "Pablotas" Pablo González, Max Prieto, "Cazuelas" Luis Grajeda, Luis Reyes, José Guadalupe Velázquez.

MOCTEZUMA de Orizaba

Portero: "Chino" Guillermo Sánchez. Defensas: "Rodillo" Carlos Bretón, Faustino Padilla, Justo Couto, Ernesto Ramos Medios: E. Becerril, Alberto Sánchez, Mario Ballesteros, Angel Ledesma, José Dolores Araujo Delanteros: Pedro Aussín, "Changa" Ricardo Alvarez, José Hernández, Jesús Arteaga, Manuel Becerra, "Reguerín" Paulino Martínez.

El suceso tapatío

Mientras los orizabeños pagaban el natural precio de su poca experiencia y de no haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR