La historia sobre ruedas

AutorVíctor Alemán

Al terminar el siglo y empezar uno nuevo, el saldo de adelantos tecnológicos que hacen nuestra vida más fácil y divertida es enorme, pero sin duda uno de ellos acelera nuestros sentidos más que ningún otro, el automóvil.

En medio de hornos de microondas, Internet, los avanzados sistemas de reproducción de audio y video, las telecomunicaciones y lo que pudiera venir en el futuro, el auto pasó de ser un simple medio de transporte hasta convertirse en partefundamental delavidamoderna.

Quizás Richard Trevithick de Inglaterra en 1797 con su primer motor a vapor, no podría imaginar lo que su invento vendría a desatar décadas después.

A pesar de que el auto tuvo sus épocas de oro en América, fue en Europa, en Alemania y Francia específicamente donde tuvo su nacimiento bajo la paternidad de personalidades como Nicolaus Otto, Gottlieb Daimler, Karl Benz y Emile Levassor.

En 1879, Karl Benz patentó el primer vehículo para perfeccionarlo en 1894 y producirlo en seriebajoelnombre deVelomástarde.

Pero fue siguiendo la estrategia de Henry Ford al poner a disposición del hombre promedio los avances tecnológicos de un auto, como la eficiencia en la producción y precio de los americanos, vinieron a a poner en ladelantera alaindustriaestadounidense.

Para 1903, el mismo Ford y un grupo deinversionistas fundaronFordMotorCompany con un capital de 28 mil dólares y su carta de presentación, el modelo A, vendría a sentar los fundamentos del financiamiento automotriz en Estados Unidos 2 años después.

A la creación de Ford le siguió General Motors en 1908 y en ese mismo año nacía el Modelo T de Ford.

Los siguientes 22 años se caracterizaron por una continua innovación y mejora de los productos así como movimientos clave en la industria, entre los que destacan el nacimiento de Lincoln a partir de la salida de Henry Leland de Cadillac, el desarrollo de los Mercedes Benz SS y SSK por Ferdinand Porsche, la producción de 15.5 millones de Modelos T, e incluso la aparición del primer restaurante "drive inn" del Continente en Dallas, Texas, todo esto previo a la gran depresión de los 30s.

Para 1936, a pesar de las condiciones económicas, el 54 por ciento de las familias en Estados Unidos, el mercado automotriz más grande del mundo, tenían un auto.

Mientras tanto, en Europa, los alemanes buscaban una fórmula similar a la de Ford para poner a disposición de la mayoría de la gente un automóvil, de aquí nació el concepto de "auto del pueblo" en 1939 que sentó las bases de lo...

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