Historias en cantera rosa

AutorAbel Vázquez

FOTOS: Iván Serna

ZACATECAS.- La historia de esta ciudad no sólo se halla tras sus fachadas de cantera rosa, también está presente en los recovecos de sus calles, en el sonido de las tamboras, en los oficios de sus habitantes, en los recuerdos que comparten los mayores e, incluso, bajo la misma tierra.

"Mi papá solía decirme que en sus tiempos la ciudad tenía música, que los picos y las piedras con las que trabajaban los mineros sonaban por todos lados", relata Manuel, quien por más de 50 años ha recorrido el centro histórico de Zacatecas junto a su mula cargada de jarrones con aguamiel.

"A mí ya no me tocó esa época, pero recuerdo la voz de mi padre cada que escucho trabajar a la gente", dice.

Esta ciudad tiene una fuerte tradición minera que data desde su fundación, en 1546. San Bernabé, por ejemplo, fue la primera mina importante de la región, está a unos 10 kilómetros de la capital y ofrece la posibilidad de recorrer parte de sus entrañas de donde se extrajo oro y plata durante muchos años.

Una de las formas para llegar al sitio es recorriendo, a bordo de una cuatrimoto, los caminos de terracería que circundan la zona.

Pero la tierra zacatecana, además de albergar minerales y metales preciosos, también presume sabores y tradiciones.

Por ejemplo, la del oficio del mezcalero, que en palabras de Raúl Rivera Lozano, gerente del Sistema Agave Mezcal en el Estado de Zacatecas, reintegra el pasado con el presente y hace de los productores parte de una tradición que data de 1576.

"El mezcal es sacar gajos de la historia, de la realidad que se vivía y rescatar esos sabores que tenemos", explica.

Por otro lado, también hay una importante oferta enológica que muestra el espíritu de superación de sus hacedores, de acuerdo con Noé Jurado, sommelier y gerente de ventas de los vinos Tierra Adentro, de Campo Real Vinícola.

Sin embargo, para María del Refugio García, conocida como doña Cuquita, el alma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR