Historias sin fin

AutorGeorgina Montalvo

Leer ayuda a mejorar el análisis matemático o la socialización. Iniciar a tus hijos en el mundo de la literatura puede además reforzar los lazos familiares; las ganancias pueden ser más de las que crees. Especialistas coinciden en que para acercar a los niños a la lectura basta con perderle el miedo a los libros

Si eres de los padres que están preocupados por evitar que tu hijo sea parte del 58 por ciento de alumnos que, según la SEP, sale mal evaluado en lectura, el primer consejo es perder el miedo a los libros.

Las ganancias pueden ser más de las que crees: fomentar la capacidad de pensamiento crítico, de empatía con el mundo, identificar sus intereses y potenciales, crear un lazo de confianza y facilitar el abordaje de temas complicados.

"A través de los libros puedes identificar las pasiones que ya tienen los chiquitos, sus intereses, las exploraciones naturales de cada uno y así lograr que la lectura se convierta en una posibilidad más para entretenerlos y estimularlos", asegura Aranzazú Núñez Velázquez, editora de Alfaguara Infantil y Juvenil.

IDENTIFICA SUS GUSTOS

Al estar en la librería, listo para escoger un ejemplar, es frecuente que ante tanta oferta llegue la indecisión y las dudas: ¿Cuál llevar?", "¿le gustará?", "¿con o sin ilustraciones?". No huya, ni cambie de opinión pensando que es mejor regalarle otra cosa.

Nadie mejor que los padres para saber qué les entusiasma a los niños, considera Núñez.

Así que lo más sencillo es elegir un libro de un tema relacionado con lo que más le gusta al niño o niña: el futbol, los colores, los dinosaurios, las letras, las muñecas, los robots, un súper héroe, las princesas.

"Todos los papás y los abuelos sabemos qué les gusta a nuestros chiquitos porque es algo de lo que platican una y otra y otra y otra vez", agrega la editora.

El libro puede ser el pretexto para compartir un momento importante con el niño: por el tema, los dibujos, o alguna cosa importante que papá o mamá tenga que tratar.

"Puede servir para desatar la conversación de temas difíciles", comenta.

A través de historias y personajes sencillos muchos ayudan a explicar temas complejos o ayudan a los pequeños a entender alguna cosa que debe aprender o realizar: ir al baño, por qué debe dejar la mamila, bañarse, ir a la escuela.

Los temas son inagotables: por qué a veces tiene pesadillas o asuntos como por qué la gente muere, por qué los dinosaurios se extinguieron, entre muchos otros.

NO TODO ES LIBROS

Según el escritor Emilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR