¿Cómo se hizo el ranking?

Esta es la decimosegunda ocasión que MURAL realiza el ranking de Las Mejores Universidades.

Ahora se evalúan 13 licenciaturas que se imparten en 39 instituciones de educación superior en 74 planteles en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las licenciaturas de las escuelas evaluadas cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior de la Secretaría de Educación Pública.

Las instituciones sometidas a evaluación están avaladas para expedir certificados y títulos de licenciatura.

Además, están incluidas en el padrón de instituciones educativas acreditadas por la Dirección de Profesiones de Jalisco para expedir títulos o grados académicos.

El presente ejercicio cuantifica las percepciones que tienen los empleadores de profesionistas hacia las carreras de Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Gastronomía, Medicina, Mercadotecnia, Negocios Internacionales, Nutrición, Sistemas Computacionales y Turismo.

Para la integración del ranking universitario se consideran exclusivamente las entrevistas telefónicas o por correo electrónico que se realizan a directivos de empresas, organismos no gubernamentales u oficinas públicas que seleccionan, captan, promueven en el organigrama de sus empresas a egresados de licenciatura con estudios concluidos, sean titulados o pasantes.

¿QUIÉNES EVALUARON?

Los entrevistados son personal dedicado a la capacitación, selección o promoción del personal en las empresas. Por lo general ocupan los cargos de gerentes, directivos y propietarios de empresas. Todos, según lo que refieren, tienen vinculación directa con el personal que aspira a conseguir un empleo en las empresas.

Para la selección de empresas se consideró el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Inegi versión 2016.

Se realizaron 685 entrevistas a empleadores en empresas privadas y organismos públicos del 3 al 24 de abril de 2018.

Para que empresas y evaluadores fueran considerados, tenían que cumplir con estos requisitos.

+ Tener escolaridad mínima de licenciatura.

+ Antigüedad de al menos seis meses en el puesto.

+ Contar con los elementos suficientes para poder calificar a los egresados.

+ Las empresas deben tener al menos 30 empleados.

¿QUÉ CALIFICARON?

Cada empleador evaluó a los egresados de las instituciones que conoce en la Zona Metropolitana de Guadalajara en una escala del 0 a 10 en los siguientes rubros:

>

Preparación y conocimientos 40%

Ética y valores 30%

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR