¿Cómo se hizo el ranking?

El ranking Las Mejores Universidades 2019 de MURAL evalúa a 42 instituciones de educación superior (IES) en 102 planteles dentro de los principales cinco Municipios metropolitanos.

Se evalúan en esta ocasión 18 licenciaturas, el 70 por ciento de ellas entre las de mayor demanda por parte de los egresados del bachillerato, y algunas de reciente ingreso al ranking, como son Enfermería y Odontología.

Dichas carreras cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo superior (RVOE), de la SEP.

Las que no aparecen certificadas en el padrón federal, están el directorio de instituciones educativas con estudios superiores, avaladas por la Dirección de Profesiones de Jalisco, de la Secretaría General de Gobierno, para expedir títulos o grados académicos.

Todas las instituciones evaluadas están autorizadas para expedir certificados y títulos de licenciatura.

Fueron considerados todos los planteles que brindan dicha certificación con estudios en cualquier modalidad, ya sea escolarizada, semiescolarizada o ejecutiva, y puede ser de manera presencial y/o a distancia.

Se contabilizan las percepciones de los empleadores y emprendedores hacia 18 licenciaturas, que son: Administración, Arquitectura, Computación -engloba a las ingenierías en Sistemas o Software-, Comunicación, Contaduría o Contabilidad, Derecho, Diseño Gráfico, Enfermería, Gastronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Medicina, Mercadotecnia, Negocios Internacionales o Comercio Internacional, Nutrición, Odontología y Turismo.

Fueron consideradas exclusivamente entrevistas telefónicas o vía correo electrónico que se realizan a directivos de negocios, organismos no gubernamentales u oficinas públicas que seleccionan, captan, promueven en el organigrama de sus empresas a egresados de licenciatura con estudios concluidos, sean titulados o con la categoría de pasantes, y también a emprendedores.

¿CUÁLES IES SE CONSIDERAN?

Las 42 Instituciones de Educación Superior públicas y privadas que aparecen en la presente evaluación se extrajeron del padrón oficial de universidades con el sistema del RVOE federal y estatal de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP.

También se incluyeron las del Directorio de Instituciones Educativas de Educación Superior de la Dirección de Profesiones de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.

Las carreras evaluadas cumplen estos requisitos:

  1. Que cada carrera evaluada por IES tenga mínimo 25 alumnos matriculados, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR