Hogar de los pandas

AutorSergio Zepeda

Enviado

CHENGDU, China.- Lo primero que escucho de esta ciudad viene de boca de un pasajero con el que he conversado durante el vuelo.

"¿Chengdu?", me dice en un inglés australiano que por momentos me cuesta trabajo entender, "los chinos de Pekín dicen que ahí sólo se dedican a descansar y a tomar té".

Quizá por eso es que apenas al poner un pie en la capital de la provincia de Sichuan, unos mil 500 kilómetros al suroeste de Pekín, percibo de inmediato que ésta no es como cualquier otra megalópolis china.

A pesar de que tiene la cuarta población más numerosa del país, Chengdu no se siente como una ciudad caótica. Sus avenidas arboladas y sus rascacielos transparentes contrastan con el gris del concreto que domina el paisaje urbano de otras ciudades.

No sorprende, entonces, el desenfado con el que los habitantes han adoptado el mayor atractivo turístico de Chengdu.

En los hoteles, en las tiendas de recuerditos para turistas, estampados sobre la ropa y hasta en la pintura de los taxis, los osos panda aparecen una y otra vez en distintas facetas.

Sonrientes, relajados, enojados, durmiendo, bailando, peleando... La variedad de representaciones de pandas y la aparente infinidad de superficies sobre las que se pueden dibujar no deja de sorprenderme. En una gasolinera, el grupo se topa con un rudo motociclista que en su playera tiene estampada la caricatura de un panda en ropa interior.

El poder de la persuasión visual hace su efecto, y de pronto me descubro ansioso por conocer el Centro de Investigación sobre la Reproducción del Panda Gigante de Chengdu (Xiongmao Jidi, o Base Panda de Chengdu), ubicado a 18 kilómetros al norte de la ciudad. Además de los icónicos osos, ahí también viven pandas rojos y monos dorados. Llegar hasta el lugar en camioneta nos toma poco más de media hora.

Construida en 1987, la Base Panda de Chengdu fue diseñada para parecer el hábitat natural de los pandas gigantes, pero con caminos de concreto especiales para que los humanos lleguen a ellos. Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR