Hojeando

AutorSergio González Rodríguez

El contagio del norte

(El Amante de Janis Joplin, Tusquets)

Decía Jorge Luis Borges que él se jactaba de lo que había leído antes que jactarse de lo que había escrito. Ante el vigor de la literatura mexicana actual, podría parafrasearse aquel aserto borgesiano y decir que es mejor jactarse de ésta, que sólo homenajear los productos pretéritos o ajenos.

La literatura mexicana más reciente ha asumido un reto: recuperar el País en tanto fuente de relatos decisivos. Durante los 60 hacia los 80, un empeño de vanguardismo y/o experimentalismo lingüístico-suprarrealista consagró el esquema de una narrativa que tendía a ser una nube por encima de la lucha por la supervivencia.

A contracorriente de los prestigios de una cultura de acento intelectual y superior, pugnó por imponerse la literatura en torno de lo cotidiano, el habla coloquial y el vitalismo urgente, que ha representado como pocos José Agustín. Y tales senderos que fueron bifurcados durante al menos 20 años, ahora parecen unirse de nuevo en un impulso si no reconciliatorio, sí interactuante y complejo.

Allí está para demostrarlo la literatura que viene del norte, surgida en regiones y territorios que han visto diluir el antiguo papel protagónico del centralismo mexicano conforme cambiaban las estructuras políticas del País.

Tales transformaciones han arrojado emergencias culturales diversas, sensibilidades en ascenso, polos de fricción institucional, disputas sobre los estatutos legales, e incluso el forcejeo, cuando no enfrentamiento abierto, por los usos de la violencia, como lo implica el caso del crimen organizado, en especial, el narcotráfico y sus industrias adláteres: contrabando, secuestro, robo en gran escala, nexos transnacionales con otros grupos que medran de lo ilícito en la escena global.

Élmer Mendoza, una de las figuras mayores de la narrativa norteña, comienza a circular su nueva novela, Efecto Tequila (Tusquets), que asume un relato de enorme liquidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR