Un hombre de riquezas

AutorRoberto Jiménez

El ambiente de libre c mercio que se vive en la actualidad obliga al sector industrial a estar al día en cuanto a productividad, pero también es de vital importancia apoyar un diseño propio de los mexicanos.

En el caso de la industria joyera, Manuel Yáñez es un especialista en la fabricación de medallas conmemorativas y sus diseños gozan de un amplio reconocimiento, tanto a nivel nacional como en el extranjero.

"Yo soy un apasionado de esto porque tengo muchos años en esta ocupación, desde la época en que se trabajaba con las manos", afirma, "soy rico, pero rico en satisfacciones, porque esta actividad me gusta mucho".

Este empresario comenzó en su oficio por necesidad y porque después de terminar la primaria no podía estudiar otra cosa, y lo único que tenía al alcance era trabajar como aprendiz de joyero en el taller "La Merma", dirigido por Ezequiel Aguilar Magdaleno.

Además, Don Manuel es uno de los precursores de la organización moderna del sector joyero jalisciense, ya que fue parte esencial en la fundación de la delegación Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria Joyera en 1968.

Entre los trabajos que ha realizado por los que hoy se le considera como un pionero de la joyería en la entidad, se encuentran las réplicas en plata del Teatro Degollado y del kiosco de la Plaza de Armas.

"Hay que hacer énfasis en la gran ayuda de los diseñadores, quienes ya pueden destacar y ya han competido en Europa con muy buenos lugares", reitera Don Manuel.

"Antes el diseño lo hacíamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR