Hombres trabajando en la cultura

AutorLiliana Zamora

En medio del sonido de los martillos y el olor penetrante a resistol que cubren el ambiente, las instalaciones de la Expo Guadalajara comenzaron a destilar las formas y los colores que protagonizarán la Feria Internacional del Libro.

Ayer fue el día en el que los equipos de trabajo iniciaron sus labores de montaje, a tres días de que el recinto más grande de Guadalajara le abra sus puertas a la literatura española, el país invitado.

Más de una docena de cajas que contienen los libros que abarcarán las repisas diseñadas para la feria, y otras tantas repletas de obras plásticas, requirieron de las manos de los trabajadores, quienes parecían tener el tiempo calculado a la hora de recibirlas del camión estacionado en una de las puertas traseras del lugar.

Hasta el momento los contratiempos no han sido la mejor característica de los preparativos de la FIL, pues según el Director General de Operaciones, Enrique Camerota, la organización marcha a tiempo fiel, a excepción de algunos detalles no contemplados a la hora de cortar los materiales.

"Perdimos un poquito el primer día porque surgieron unos inconvenientes propios de la distancia. Algunos cálculos que venían desde allá, de España, y tuvieron que modificarse y aquí adaptarse, pero eso es cosa casi común en los estands.

"Lo que se ha hecho es corregir un poquito estas barras que estaban calculadas a 6 metros según el plano del hobby, pero no se contaba con una estructura baja en el borde y corregimos la barra de aluminio para que no sobresalieran, pues de lo contrario, no cabrían todos los techos de lona que están programados", explicó Camerota, quien por más de 12 años se ha dedicado a la dirección de estands.

Un efecto de curvas logrado a través de los pliegos de acrílico le proporcionarán al espectador, la necesidad de explorar cada uno de los rincones que encierra el espacio destinado para España, un extensión que ha ido planeando por más de un año el arquitecto Félix Fernández.

Construir un lugar cerrado con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR