Home Run de vanguardia

AutorNayla V. Magaña

El nuevo estadio de los Diablos Rojos del México tiene una capacidad para 20 mil 265 espectadores, tres veces más que el estadio Fray Nano, la casa del equipo de béisbol durante algunos años.

Las diferencias entre esta sede y la anterior, en escala, tamaño y facilidades son abismales. Sin embargo, no de manera fortuita, sino conjugando lo vernáculo y la vanguardia. Sus arquitectos, Alonso de Garay y Francisco González Pulido aspiran a que este nuevo complejo se convierta en un referente de diseño para la Ciudad de México.

"Es un proyecto único, no sólo en términos de su imagen, pues las técnicas constructivas que tuvimos que utilizar para poder realizar esta obra fueron excepcionales", aseguró Francisco, de FGP Atelier.

"Es una obra con un caracter muy racional, muy intuitiva, que surge de una idea funcional y como resultado del programa, el cual es muy rico en zonas".

Dar a esta construcción una personalidad inusual pero, ante todo, sumarle un carácter mexicano, petición explícita del cliente, Alfredo Harp Helú, fue el punto de arranque para edificar seis figuras trapezoidales y una cubierta de 15 mil 842 metros cuadrados, las cuales son la faz de bienvenida, distribuyen la geometría del lugar y rompen con el prototipo circular.

"Esas pirámides están hechas de prefabricados de concreto oscuro que simulan un poco la intención prehispánica, funcionan como zapatas que detienen la gran estructura", acotó Alonso de Garay.

El complemento, la techumbre de PTFE, un textil de alta resistencia colocado a 35 metros de altura y en voladizo, se distribuye en capas alrededor de las seis construcciones piramidales, lo que rompe con el convencional montaje de un estadio.

Esta aportación es resultado de la experiencia de González Pulido en la edificación de grandes estructuras aeroportuarias.

"La cubierta es una combinación de elementos que tienen que ver con la idea del futuro, innovación, de construir con materiales de alta tecnología, de alto rendimiento, con hacer algo que no se había hecho en México, eso está claro", sentenció González Pulido.

RETO DE INGENIERÍA Y DISEÑO

Originalmente, el proyecto estaba planteado para albergar a 12 o 13 mil personas; sin embargo, paulatinamente se transformó en una edificación que dará cabida a juegos de la Master Bill of Lading (MBL), por lo que cada una de las condiciones de diseño, capacidad y logística tuvieron que ajustarse conforme la normativa de esta institución y de la Liga Mexicana de Béisbol.

"Piden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR