Un homenaje a Del Paso

AutorJosé Armando García

Rendir un homenaje a Fernando del Paso (fallecido en noviembre de 2018) que llega tarde es la intención del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, que llegará el 30 y 31 de agosto al Conjunto Santander de Artes Escénicas, con "Palinuro en la Escalera".

Dirigida por Mario Espinosa y Clarissa Malheiros, esta puesta en escena arribará a la Ciudad luego de 50 representaciones en la Ciudad de México de una pieza que fue estrenada hace 26 años en el Festival Internacional Cervantino.

"Es una obra que tuvo temporada en la UNAM, 50 funciones, y por eso vamos a 'coronar' esta temporada, vamos a Guadalajara por una razón especial.

"En realidad esta obra es del maestro Del Paso y el chiste era que el maestro Del Paso la viera, ya llegamos un poco tarde para eso, pero en realidad es parte de un homenaje para un gran escritor mexicano y a una de sus obras cumbre", expresó Espinosa.

El origen de la pieza se da en el capítulo 24 de la novela Palinuro de México en la que Del Paso hace una reflexión sobre el México de 1968.

"Él (Del Paso) escribió esta obra dentro de una novela, no es una obra de teatro, estaba dialogada como en teatro dentro de una novela, y nosotros la hemos transformado en obra de teatro.

"Ya había pasado antes, hace 26 años que se estrenó en el Festival Cervantino, la estrené yo y después de 25 años hicimos una versión diferente a la otra, el entorno de la obra ha cambiado mucho, en esa época era discutido y se veía mal que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR