'En Honduras hay mucha pobreza'

AutorJonathan Bañuelos

Cabizbajo, Carlos Santos dice que si algo extraña de Honduras es a su familia, pero por el momento su presente está en Guadalajara, donde trabaja como albañil y piensa construir su futuro.

De su país salió porque no encontraba empleo, pero también huyó de la violencia.

"Estaba muy complicado encontrar empleo en Honduras, hay demasiada pobreza, está muy difícil la situación", recuerda.

Aunque no descarta intentar llegar a Estados Unidos algún día, menciona que optó por quedarse a vivir en México para no arriesgar su vida en el camino al norte, y porque supo que cruzar la frontera actualmente es una misión imposible.

Desde hace tres meses tramitó su solicitud de asilo humanitario ante la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar); en lo que espera el veredicto, descubre y se adapta a la Ciudad.

Nunca imaginó que viviría en México y menos en Guadalajara, donde radica su club predilecto del futbol mexicano, las Chivas, a las que espera ver algún día en su estadio.

Aunque es multifactorial la decisión de los migrantes para solicitar refugio, son principalmente las condiciones de persecución y peligro las que los orillan a quedarse en México.

Así lo explica Mauricio Pineda Velarde, coordinador de FM4 Paso Libre, organización civil que, de la mano del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acompaña a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR