Honores al cumpleañero

AutorViridiana Muñoz

A finales de los años 80, cinco empresarios crearon Monte Xanic con la ambición de poner al Valle de Guadalupe en el mapa vinícola.

Manuel Castro, Tomás Fernández, Eric Hágsater, Hans Backhoff Escudero y Ricardo Hojel dieron vida a la bodega que hoy se distingue por sus vinos premium, y a éste último se le recuerda con Gran Ricardo, etiqueta con más de 40 medallas, entre oro, plata y bronce; siendo el México Selection, capítulo nacional del Concurso Mundial de Bruselas, donde recién se colgó una presea dorada.

"Ricardo Hojel fue un visionario y emprendedor mexicano que estuvo involucrado en la primera vendimia de este vino, la del 94, y también en el ensamble, pero murió antes de que saliera al mercado. No logró ver su sueño realizado, y se decidió entonces hacerle un homenaje y ponerle su nombre", detalla Claudia Urióstegui, gerente y sommelier regional de Monte Xanic desde hace tres años.

A 25 años de ver la luz en el mercado, la única etiqueta que recuerda el nombre de un fundador cuenta con piel renovada. Se trata de un diseño creado por el artista capitalino Pablo Vargas Lugo que toma la firma del emprendedor como base para fusionarla con los zarcillos de los viñedos.

"La edición conmemorativa es de la añada del 2017, y está a la venta con dos presentaciones, una con cilindro y otra con caja de madera. El diseño se comisionó al pintor contemporáneo porque es de los artistas más consolidados, él está representando a México en la edición número 58 de la Bienal de Venecia", argumenta Urióstegui.

GRAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR