La hora de 'cruzar el puente'

AutorYngrid Fuentes

La niñez quedó atrás, y como adolescente, es fácil ver la vida sin muchas preocupaciones que vayan más allá de qué ponerse para salir al plan, los exámenes y las tareas.

Sin embargo, conforme el reloj de la prepa avanza, una nueva etapa comienza con responsabilidades de las que no se puede escapar tan fácilmente.

Y mientras papá y mamá no se acostumbran a que su retoño ya es casi un adulto, muchos jóvenes viven los años de prepa en un limbo entre la adolescencia y la adultez, entre madurar y seguir sin preocupaciones, sin cruzar por completo el puente entre una etapa y la otra, por lo que expertos invitan a facilitar este proceso a través de un manejo adecuado de responsabilidades.

CRUZAR EL PUENTE

El reto para los jóvenes de pasar de la adolescencia a la adultez es establecer una identidad, explica la psiquiatra infantil y de la adolescencia Myrthala Juárez. En esta etapa definen quiénes son, qué quieren y qué hacer con su vida.

Los padres deben ayudarles a caminar poco a poco hacia una vida independiente, con libertades, pero al mismo tiempo vigilancia.

"A muchos papás les cuesta trabajo dejar de verlos como niños y entonces están muy encima de ellos", comenta Juárez.

"(Es importante) que permitan que ellos investiguen sobre sus propios intereses, siempre y cuando sean sanos. Que los acompañen en el proceso de independencia".

De lo contrario, el resultado podría ser el de un adulto dependiente, sin esa capacidad de autosuficiencia.

Para lograr ser guía y apoyo en el avance de los hijos, la doctora en psicoterapia Nora Adriana Hinojosa exhorta a establecer desde temprana edad una buena comunicación con los hijos.

"Si un adolescente tiene una buena relación con los padres va a arriesgarse, pero no tanto como para hacerlos sufrir. Por eso es tan importante que esta relación venga desde antes, para que sea una capa protectora durante la adolescencia", explica.

"Es un mito que la adolescencia es una etapa problemática, es tan problemática como la crisis de la mediana edad, como el nido vacío, como un bebé que empieza a caminar. Bien llevado, un adolescente se va a cuidar y va a buscar a sus padres para que sean su guía".

IMPULSOS Y DEBERES

Por seguir en etapa de crecimiento, los adolescentes no tienen plenamente desarrolladas las capacidades de las funciones ejecutivas que se encuentran en la corteza cerebral, de acuerdo con Hinojosa, también directora general del Instituto de Psicoterapia ABP, por lo que son más propensos a tomar decisiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR