¡Qué horror!

AutorJorge Alberto García

Su nombre real parece un trabalenguas, pero el dolor que causan en los pies no es ningún juego.

La literatura médica los conoce como hallux abductus valgus, pero para la población en general son los incómodos, dolorosos y antiestéticos juanetes.

"Es una deformidad que afecta casi de manera exclusiva al primer ortejo del pie, es decir al dedo gordo, que ocasiona que su metatarso cambie de tamaño y sus huesos se salgan de lugar", afirma el podiatra Héctor González Escamilla.

Su síntoma principal es el dolor, localizado a nivel de la articulación metatarsofalángica, y va acompañado de enrojecimiento y sensibilidad en la piel.

Un juanete ocasiona un rango de problemas que pueden ir desde un simple abultamiento sobre el tejido epidérmico, hasta una desviación y rotación del mismo dedo y, como consecuencia, una luxación de su articulación y afectación de la anatomía del antepié.

Según el especialista, la herencia familiar juega un papel clave dentro de las causas, aunque el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR