Hospitalidad con lenguaje moderno

AutorKarina González

Si bien ha construido numerosas obras en Europa y Asia, ésta será la primera vez que el arquitecto estadounidense Richard Meier, ganador del Premio Pritzker en 1984, diseñe dos hoteles en Latinoamérica.

Estos proyectos, que podrán inaugurarse entre 2013 y 2014, se distinguirán por su trazo moderno y color blanco, así como por su integración con el paisaje y amplitud de espacios.

Ambas propuestas, pertenecientes a la cadena W, se ubicarán en diferentes estados de la República Mexicana. Una estará situada en Santa Fe, en la Ciudad de México, mientras que la otra se localizará en la Riviera Maya, en el Estado de Quintana Roo.

"El contexto que rodeará los hoteles será contrastante. En Santa Fe por ejemplo, la arquitectura se relacionará con el entorno urbano y los edificios colindantes. No así en la Riviera Maya, donde respetaremos la vegetación local, compuesta por manglares.

"El tono blanco será distintivo en ambos desarrollos, ya que resaltará la pureza de los volúmenes sin competir con el paisaje", explicó Richard Meier en entrevista telefónica.

El primero de los hoteles, W Santa Fe, formará parte de un complejo de uso mixto llamado Liberty Plaza, el cual estará compuesto por tres torres: en una se instalará el centro de descanso y en las otras dos se albergarán oficinas. Cada una tendrá 15 metros de altura.

Las fachadas, elaboradas con aluminio blanco y vidrio, se orientarán hacia el Sur, lo que permitirá optimizar la entrada de luz natural.

Como parte de las áreas privadas destacarán 132 habitaciones, mientras que entre las superficies públicas se adaptarán dos restaurantes, un club nocturno, una sala de conferencias, un spa y una alberca semicubierta. Los despachos Edmonds International, establecido en la Ciudad de México, y KrauseSawyer, de Nueva York, diseñarán los interiores.

"Este resort pretende ser el lugar ideal para que se hospeden tanto turistas como hombres de negocios. Desde las terrazas se apreciaran diferentes vistas de la Ciudad.

"Contará con la certificación LEED, pues incorporará elementos de reducción de agua y energía eléctrica e incentivará a que los usuarios utilicen los recursos de una manera consciente", agregó Meier.

RECUPERA ELEMENTOS MAYAS

Un terreno de 183 hectáreas rodeado por manglares y playas será el lugar donde se construirá el resort W Retreat Kanai de Quintana Roo. Cuatro hoteles con balcones intercalados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR