Más hoteles menos fauna

AutorSergio Caballero

Mural/ México

En la agonía de la administración del Presidente Ernesto Zedillo y del régimen priísta, se inició una acelerada carrera para la autorización de tres importantes desarrollos turísticos en el norte de Quintana Roo, que han enfrentado severas críticas de organizaciones ambientalistas y de autoridades locales.

Xcacel-Xcacelito, Puerto Cancún y Playa Mujeres se convirtieron en tema de intensa polémica en la entidad, pero no sólo por su evidente impacto ambiental sino por los personajes vinculados al actual régimen, y que son relacionados con los promotores de los tres proyectos turísticos que, en conjunto, significan 20 mil cuartos de hotel, casi el mismo número que tiene Cancún.

Formalmente, el conjunto turístico en Xacacel es promocionado por el grupo español Sol Melía; Puerto Cancún, por el Grupo Athlón y Playa Mujeres, por Desarrollos de Quintana Roo. Sin embargo, en sus respectivos procesos de aprobación por parte de la autoridades locales, han salido a luz pública los nombres de quienes participarían con estos promotores.

Así, en el desarrollo de un centro hotelero en Xcacel tendrían relación un cuñado del Secretario de Hacienda, Angel Gurría Treviño y empresarios locales que pertenecen a los "Amigos de Fox"; en Puerto Cancún, el Senador y ex director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Emilio Gamboa Padrón, y en Playa Mujeres, el ex secretario de Turismo y el ex regente del Distrito Federal, Carlos Hank González.

Disputan zona

En Xcacel construirán cinco conjuntos hoteleros en la zona de anidación de la tortuga marina; aseguran promotores que no afectar el lugar

Mural/ Quintana Roo

Cancún.- Vendido por la paraestatal Fideicomiso Caleta Xel-há y del Caribe (Fidecaribe) a cinco dólares el metro cuadrado en 1997 durante la administración de Mario Villanueva -según sostiene Greenpeace- Xcacel-Xcacelito ha llamado la atención de la comunidad ambientalista internacional, pues su desarrollo turístico significaría el fin del punto de anidación más importante de tortuga marina, no sólo del Caribe, sino de todo el Atlántico.

Sin embargo, en relación con Puerto Cancún y Playa Mujeres, Xcacel ha sufrido la peor parte y su autorización por parte del Instituto Nacional de Ecología se dio en medio del rechazo de agrupaciones como Greenpeace, que se manifestaron con marchas.

En un hecho inusitado, el Presidente Municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta - ex delegado del Instituto de Vivienda de Quintana Roo durante el sexenio de Villanueva- expresó su inconformidad por el dictamen del INE, y adelantó que no otorgará los permisos de construcción al grupo Sol Meliá.

Para Martín Azueta, quien dice tener "estudios serios" que avalan su postura, el desarrollo turístico en Xcacel significaría la afectación a los ecosistemas terrestres y costeros.

"Es el principal punto de anidación de la tortugas Caguama y Blanca, en peligro de extinción, de todo el Atlántico. El 65 por cierto de las tortugas de estas especies anidan en esta franja de 2.6 kilómetros", señala.

"Por diversas leyes, reglamentos y normas están protegidas las lagunas costeras, el manglar, ahí hay especies de vegetación amenazadas como la palma Chit y también hay parte del llamado arrecife 'mesoamericano'", expresa.

El consorcio Sol-Meliá encargó su estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a la consultora Ecored, el cual fue autorizado el pasado 10 de noviembre.

En la presentación del proyecto, el director general de esta consultora, Rogelio Ahumada Rivera, afirmó que los estudios de impacto ambiental presentan restricciones específicas en la franja de anidación de la tortuga marina "a niveles de un parque marino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR