Y si hoy pisaran la Luna...

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO.- "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad". Este apotegma, enunciado hace medio siglo en uno de los momentos cumbre de la historia, signó la conquista de uno de los mayores e inmemorables anhelos del género humano: llegar a la Luna.

Lo irreal se materializaba: viajar desde la Tierra hasta otro astro era posible. La huella de Neil Armstrong -protagonista indiscutible de esta epopeya científica y tecnológica- grabada en la fina arena del Mar de la Tranquilidad, y la bandera de las barras y las estrellas izada sobre la superficie selénica, probaban, aquel 21 de julio de 1969, que no había límites planetarios insuperables.

El descenso y los brincos en baja gravedad de Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin -mientras un desdichado Michael Collins permanecía en el módulo Columbia orbitando el satélite- fueron atestiguados por los atónitos ojos de más de 500 millones de personas alrededor del mundo desde sus televisores, en vivo y en directo gracias a una cámara en blanco y negro que grabó en cinta de video.

Era el verano de 1969, la tercera semana de julio, pero parecía el cierre ideal para una década convulsa marcada por conflictos estudiantiles, políticos y bélicos. Apenas ocho años atrás, John F. Kennedy había anunciado al Congreso estadounidense, en plena Guerra Fría con la hoy extinta Unión Soviética, el reto de llevar a un hombre a la Luna y traerlo de vuelta vivo.

Fue la misión número 11 del programa espacial Apolo la que, al hacerlo posible, dio a EU la victoria en la carrera espacial y pasó a inscribirse con letras de oro en los libros de historia. El día de su lanzamiento, el 16 de julio de 1969, cerca de un millón de personas se congregaron en las playas del centro de Florida para presenciarlo en directo.

En ese entonces, más de medio millón de soldados estadounidenses permanecía en los pantanosos escenarios de Vietnam, y las críticas sobre el derroche económico que la odisea lunar implicó proliferaban. Pero la Luna ahora pertenecía a la humanidad.

Y aunque 10 hombres más, todos de la NASA, lograron posarse sobre ella en posteriores misiones, jamás volvió a ser tan impactante.

ALUNIZAR

La llegada del primer ser humano a la Luna fue, sin lugar a dudas, uno de los eventos que definieron al siglo 20.

En un mundo tan distinto como el de hoy, rebasado por la virtualidad, la velocidad y la exuberancia, ¿cómo viviríamos un suceso de tal magnitud?

Escritores mexicanos abocados a la ciencia ficción, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR