10 años de huella electoral

Tomar como referencia los comicios en los 124 municipios de Jalisco en los últimos cuatro procesos locales para elegir Alcaldes permite observar que el "voto duro" del PRI se ha mantenido razonablemente estable en los últimos 12 años.

En esta radiografía del voto en las siete regiones tradicionalmente históricas de Jalisco, quien sí ha experimentado crecimientos y retrocesos muy sensibles en su votación es el PAN. Tuvo su mejor momento en 1995, cuando Alberto Cárdenas ganó la Gubernatura, pues superó por primera vez en su historia la barrera del millón de sufragios en la entidad. De 1992 a 1995 casi triplicó su votación. Pero de 1995 a 1997, el PAN perdió casi 300 mil votos.

Estas tendencias electorales nos muestran que de 1988 a 1997, el crecimiento del PRD ha sido permanente. Particularmente en 1997, muchos votos que tres años antes favorecieron al PAN se fueron a las urnas del PRD, que por primera vez en la historia de Jalisco alcanzó los 300 mil sufragios.

1988

Arrasa el PRI

En los comicios de noviembre de 1997 el PRI regresó por sus fueros. Ganó 70 municipios y 11 de 20 distritos electorales. Mejoró su posición en las regiones Norte y Sur. Recuperó las ciudades medias de Tonalá y Lagos de Moreno.

El PAN, con 40 victorias en municipios (12 menos que en 1995) conservó Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Tepatitlán, entre las ciudades más importantes, pero bajó su votación casi 300 mil votos, respecto 1995.

Quien tuvo un avance sensible fue el PRD, con 11 triunfos. Repitió por tercera vez consecutiva en Cuquío y se llevó la victoria en poblaciones como Ahualulco, Cocula, San Marcos, Tala, El Limón, Tomatlán, Ojuelos, Mazamitla, Sayula y Quitupan.

El PT ganó en Tuxcueca y Cabo Corrientes, y el Verde Ecologista en Acatlán de Juárez.

1992

Reprochan actuación

En las elecciones locales de diciembre de 1992 hubo un evidente avance electoral del PAN, en el cual influyó de manera importante el malestar de la sociedad por las explosiones del 22 de abril en el colector del Sector Reforma, que causó más de 200 muertes, asunto por el cual se responsabilizó a PEMEX y se reprochó negligencia a los Gobiernos estatal y municipal de Guadalajara.

Por primera vez en su historia el albiazul logró triunfos en 14 municipios. Los más importantes: Chapala, en la Región de La Ciénega; San Juan de los Lagos y Arandas, en Los Altos; Ciudad Guzmán, en la Región Sur y Colotlán, en la Zona Norte.

El PARM obtuvo dos triunfos en la Región Central del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR