Huertos urbanos

AutorEstefanía Aguilera

¿Cansado de las frutas y verduras insípidas? Aquellas cultivadas con productos tóxicos como fertilizantes químicos, plaguicidas y aditamentos que las forzan a madurar antes de tiempo; las tiendas orgánicas y mercados locales son una buena alternativa, pero si no dispones de tiempo para visitarlos, un huerto en casa es la opción.

Así es, hablamos de convertirte en un miniagricultor en medio de la Ciudad, ya sea en tu jardín, patio, terraza, ventanas o hasta en la azotea; algo muy sano, económico, relajante, y sencillo de hacer.

Si no sabes por dónde iniciar, recurre a alguno de los grupos que promueven los huertos urbanos en Guadalajara, quienes enseñan las bases y asesoran en el proceso a todo interesado en iniciar su propia cosecha; tal es el caso de El Edén Orgánico, proyecto que dirige la señora Maricela Rosales Velazco desde hace más de ocho años.

"En El Edén Orgánico hacemos huertos familiares y también damos un taller de huertos donde se ven varios temas muy prácticos y sencillos, para que cada quien pueda hacer su huerto", platica la señora Rosales.

Estos talleres constan de 10 sesiones, de tres horas cada una, donde, según explica la instructora, se combina teoría y práctica. Algunos de los temas impartidos son composta, lombricultura, fases de la Luna, repelentes naturales, y formas para combinar hortalizas.

"Sembrar y cosechar puede ser muy sencillo; se puede hacer en un balcón, en la azotea, o en cualquier lugar donde dé el Sol. Queremos mostrarle a las personas que pueden ser autosuficientes, y también ayudar a la ecología, ya que toda la composta que usamos es de deshechos de cocina, como las cáscaras de frutas y de verduras".

Otro interesante proyecto es Azoteas Comestibles, que surgió hace dos años con la inquietud de sus fundadores, José Luis Castañeda y José Manuel Garrido, de asesorar a quienes deseaban comenzar un micro huerto pero que no contaban con un jardín.

"Vimos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR