Hugo Hernández / Rambo en Salamanca

AutorHugo Hernández

Érase una vez una cumbre mundial que congregaba a líderes de Oriente, de Occidente y del país de Nunca Jamás, que buscaba aniquilar el terrorismo y que tenía lugar en Salamanca, España. Hasta allá va el presidente de Estados Unidos, pero ni su séquito de seguridad le alcanza para evitar ser alcanzado por balas terroristas. Luego viene la bomba (siempre hay una, por lo menos), y luego... regresemos 23 minutos para ver el acontecimiento desde el punto de vista de un turista, en seguida del presidente, más tarde de un guardaespaldas presidencial y luego... la abominación.

Ésta es la historia de Justo en la Mira (Estados Unidos, 2008), primer película para cine de Pete Travis, quien dejara buen recuerdo con su cinta para la televisión Masacre en Omagh (2004). A la honestidad de ésta, en Justo en la Mira ofrece tibias declaraciones que se asientan en la envergadura presidencial y que sugieren que ahora ya no van a acabar con bombas al enemigo terrorista, sino que van a dialogar con él. Bien por ellos, si es que ellos sí se lo creen.

Lo cierto es que al final el mensaje es confuso (¿qué quiere decirle el cine estadounidense al mundo?, ¿qué, a los suyos?), porque como en El Reino (Estados Unidos 2007), queda claro que el cine de Hollywood hace eco de la bélica soberbia gubernamental.

Volviendo a Justo en la Mira, es justo reconocer que los numerosos regresos al punto de inicio amenazaban con cierta riqueza narrativa y formal, pero ésta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR