Hugo Sánchez/ El porvenir de México está en Europa

AutorHugo Sánchez

Ex futbolista

Para hablar del futbolista mexicano del año 2020 tenemos que hacer una separación. Para que el futbolista mexicano esté en el primer plano mundial, necesita tener una mentalidad competitiva más alta, y esa mentalidad se consigue jugando no solamente en México, sino en el extranjero.

El nivel del futbolista mexicano hasta 1999 ha mejorado porque el mundo es cada vez más pequeño. Por la televisión podemos ver a jugadores de todo el mundo, y eso ayuda mucho, pero lo que ayuda más es el contacto directo de la competencia con los mejores jugadores, con los mejores equipos o mejores selecciones del mundo.

El hecho de que el jugador mexicano siga insistiendo en no salir a jugar al extranjero, llámese Europa o Sudamérica, va a perjudicar ese avance; los futbolistas mexicanos han mejorado, pero en proporción a los europeos, seguimos atrás.

Ver el jugador mexicano del año 2020 no es fácil, pero como dije al principio, todo depende. Para decir qué hace falta, primero, que la mentalidad no sea nacionalista y que no diga "solamente quiero jugar aquí", sino que tienen que pensar en jugar aquí pero con la idea de jugar fuera, y jugar fuera significa estar mucho tiempo alejado. La formación la tiene que tener aquí, pero cuando tenga 18, 19 ó 20 años, tiene que pensar en ir fuera.

Primero, para poder alcanzar un nivel muy alto, hay que adquirir esa mentalidad competitiva. Entonces, un jugador ya hecho, si se queda aquí en México está tapando la salida a otros jugadores que pueden ocupar ese puesto.

Si el futbolista mexicano se queda aquí, va a mejorar y evolucionar a como lo ha venido haciendo en los últimos años, y va a ir mejorando en fortaleza, condición física, mentalidad y cultura.

Entonces, si se queda en México, en el año 2020 podremos encontrar a un futbolista mexicano con cierta evolución, con cierto mejoramiento en algunos aspectos.

Pero si no está en México, es decir, si compite en Europa, estaremos hablando que en el 2020 será un futbolista más evolucionado en cuanto a mente, formación, cultura, en lo físico y en cuanto a mentalidad competitiva.

Podríamos pensar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR