Entrevista / Hugo Villa Manzo / 'Me gusta ver que ha crecido Grupo Multiva'

AutorJorge Velazco

Esta semana se cumplen siete años de que el empresario Hugo Villa Manzo vendió Grupo Financiero Multiva al Grupo Empresarial Ángeles.

En entrevista con MURAL, el empresario y promotor inmobiliario reconoce que le da mucha satisfacción ver cómo ha crecido esta institución financiera.

El también presidente del Consejo de Administración del Río Country Club asegura que no se arrepiente de haber vendido esta empresa, ya que era necesario para consolidar su crecimiento a nivel nacional.

El apasionado del sector financiero, del golf y del Atlas recomienda a los inversionistas no tomar riesgos excesivos y a los emprendedores trabajar arduamente.

¿A qué edad comenzó a trabajar y cuál fue su primer empleo?

Cuando tuve mi primer trabajo iba a cumplir 16 años, estaba trabajando con un contador público, estaba muy chavito, yo tenía necesidad de trabajar, había dejado de estudiar, estaba estudiando para contador público.

Un día vi un anuncio en el periódico que se necesitaban jóvenes en el Banco de Jalisco, un banco chiquito. Me pusieron un puesto de cobrador en bicicleta, iba a ganar el triple de lo que ganaba, pero le dije al gerente que no me interesaba. Me preguntó ¿por qué? Le dije que porque como cobrador no iba a progresar, entonces ni modo, me dijo, y me fui.

Como al mes recibí un telegrama que me presentara y me ofrecieron el puesto de auxiliar de contabilidad y me dijo el subgerente, pero va a ganar lo mismo que de cobrador, y dije no importa, no quería ser cobrador. Así empecé.

¿Cómo se inició en el sector financiero?

Mi inicio fue después de haber estado trabajando en la Banca por cerca de 20 años y a los 37 años me independicé y me asocié con una casa de bolsa que se llamaba Sociedad Bursátil Mexicana, en 1977. Era una casa de bolsa de México, era muy importante, en ese tiempo las casas de bolsa vivíamos realmente de la intermediación, de comprar y vender papeles, ése fue el auge de los mercados de valores en México.

En Sociedad Bursátil estuve de 1977 a 1980, luego en Inverméxico de 1980 a 1987 y después en Multivalores hasta el 2006.

¿La consolidación de Grupo Multiva fue uno de los principales logros?

Con Grupo Multiva íbamos muy bien, cuando teníamos el banco llegamos a operar 131 sucursales y la matriz que me la traje a Guadalajara en 1993.

¿Su principal fracaso?

Yo creo que en 1994, cuando los famosos errores de diciembre, que nosotros acabábamos de comprar el banco y estábamos comenzando a despegar el banco, ya habíamos traído la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR