Dañan humo y calor a la salud

AutorAlejandra Atilano

Estar en contacto con el humo que sale de los autos, motos y camiones es dañino para el organismo, sobre todo en aquellas personas que transitan o están de forma permanente en calles con mucha afluencia vial.

Aunque a las personas no les afecta igual, ya que esto depende del tiempo que pasan inhalando el humo, el estado nutricional, el número de horas que duerme, condición física, entre otros; lo cierto es que sí hay una relación directa entre la contaminación atmosférica y la salud de la población.

"Cuando hay esas intoxicaciones por humo generalmente va haber baja de la eficiencia de los procesos sicomotores, de los procesos cognitivos, situaciones de ansiedad, irritabilidad, puede haber trastornos del dormir y hasta situaciones de la pérdida del apetito sexual", señaló José de Jesús Gutiérrez, jefe del departamento de Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

El especialista expresó que también se pueden presentar cansancio y fatiga, sobre todo en los operadores del transporte público.

Otros grupos de riesgo, aunque no son conductores, son los agentes de tránsito, que están a pie controlando el tráfico, los peatones que caminan en áreas muy contaminadas y comerciantes que tienen puestos en la vía pública.

El calor es otro detonante que provoca estrés en los conductores de transporte, porque cuando la persona se sube dentro de un vehículo que registra altas temperaturas, después de estar unos minutos comienza a experimentar cansancio.

"Si te subes al auto, el hecho de que el carro esté demasiado caliente te va a estresar, te va a cansar, fatigar, te va a poner de malas, vas a ir perdiendo tu capacidad de juicio crítico, reflexionas menos la toma de decisiones", indicó Gutiérrez.

Ahora la población invierte más tiempo en trasladarse, los conductores quieren agilizar su tiempo y eso trae como consecuencia que todos se vayan metiendo, que se agredan, que no respeten al peatón, que no siempre obedezca las reglas de tránsito y que se desesperen más pronto si el de adelante se tarda en arrancar.

"Hay quien hasta se ha peleado físicamente porque no arrancaste a tiempo y tiene que ver con la irritabilidad que te produce el estrés, hace que reflexiones menos las cosas y puede haber más choques", comentó el sicólogo de la UdeG.

"Todos llevamos prisa, todos queremos llegar a tiempo, lo que no podemos evitar son las circunstancias de nuestra ciudad, eso no lo podemos evitar, ya hay demasiados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR