Con humor ante la guerra en Iraq

AutorGustavo Aréchiga

Unos cuatreros del hampa sinaloense, movidos por el último deseo de la madre moribunda de un narcotraficante, se dirigen a Iraq en una cruzada con objetivos muy claros: encontrar y rescatar a Juan, hermano del pistolero más peligroso de México, Julián Pérez.

Es la historia más reciente del director norteño radicado en Guadalajara, Beto Gómez, quien prepara ya la producción de la película Salvar al Soldado Pérez, una absurda y humorística versión sobre la guerra de Estados Unidos en el país de Saddam Hussein y las implicaciones de soldados mexicanos en este conflicto.

Sería también la primera película de guerra en los últimos años del cine mexicano, la primera con un tema dramático, como lo son todos los conflictos armados, pero desde la visión del "humor inteligente".

"Nunca se ha hecho una película de guerra en México, y cada guerra de Estados Unidos es también una guerra de México, y a cada rato nos llegan muertitos en los pueblos de migrantes", asegura el director.

"A través de la documentación de la película, sabemos que en las guerras de Estados Unidos han estado peleando más de 2 millones de México-americanos, y es además el grupo más condecorado, pero las películas de Estados Unidos nunca le han hecho justicia a este hecho".

Según Gómez, su nueva película será rodada el próximo año con más independencia y cautela que su anterior cinta, Puños Rosas, que fue producida por Videocine, Plural, Catan Films, Dejarme Disfrutar Films y el fondo Fidecine.

El guión fue escrito por el mismo director y Francisco González "Payó", y se apunta locaciones en Sinaloa y Líbano, en una posible coproducción de México y España.

"Este proyecto quiero hacerlo muy mío, como si yo fuera el espectador, alejando de lo que fue Puños..., donde me convertí más en el empleado. Eso es lo que quiero que no vuelva a pasar", dice.

"No creo que vaya a ser una película fácil de filmar, sobre todo por las situaciones extremas de calor que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR