Humor de solera Confirma

AutorJosé Armando García

Ésta, como toda historia que se precie, tiene un inicio y se dio el 2 de mayo de 1989 en el Granero del Arte (Chapultepec y España), un espacio cultural independiente de Guadalajara.

Ahí, tres jóvenes, Alberto Rosas (QEPD), Fernando Quintana y Juan Miguel Portillo, egresados de Ciencias de la Comunicación y quienes formaban el grupo El Ensamble, presentaron un espectáculo que a medida que corría el tiempo les cambiaría el nombre y generaría una trayectoria exitosa en Guadalajara: "Radiopatías".

"Comenzó a rodar la idea de por qué no hacíamos algo, pero es de eso que dices y no haces, hasta que un día se concretó, gracias a que le hicieron a Juan Miguel un ofrecimiento en el Granero del Arte, un lugar que duró poco tiempo en Guadalajara, pero fue un lugar importante para la cultura de Guadalajara, nos invitó a nosotros, hacer algo que incluyera canciones y cosas de humor", recordó Quintana.

"Armamos un show y lo llamamos 'Radiopatías' porque se enmarcaba todo en un contexto radiofónico, emulábamos una estación de radio en el escenario, entonces todo era relacionado con radio: 'Stereotipo presenta', el 'Noticiero Notidigo', la radionovela fulana, todo eso era como las enfermedades de la radio".

Este espectáculo, que hacía parodia de cómo se desarrollaba un programa de radio (con peticiones al aire, noticieros, canciones grabadas en acetatos viejos, entre otras cosas), pegó de tal manera en el ánimo de la gente que lo mantuvieron, en diferentes sedes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR