Humos que enferman

AutorDaniela de la Mora

MONTERREY.- Cada segundo respiramos diferentes tipos de químicos y gases tóxicos que causan grandes riesgos para la salud.

Alfonso Martínez Muñoz, doctor en Ciencias Agrarias y Ecología, explica que existen diferentes tipos de contaminantes en el medio ambiente y cada uno tiene un impacto distinto dependiendo de la composición química del humo que emite y del grado de exposición.

"La composición de los humos varía mucho dependiendo del origen, de qué es lo que se está utilizando o quemando. Se pueden agrupar en dos, en material particulado, que son partículas sólidas y líquidas menores a 2.5 micras, o partículas menores a 10 micras compuestas de un número importante de sustancias.

"La composición química de esas partículas puede ser miles de posibilidades, como metales pesados, sulfatos y carbono orgánico, entre otros", explica el experto.

Además están los gases que forman parte de los contaminantes criterio, como los óxidos de nitrógeno, el bióxido de azufre, el ozono y el monóxido de carbono.

La concentración máxima de estos componentes están regulados por la Secretaría de Salud federal (SSa) según las recomendaciones de la OMS.

Otros contaminantes, como el benceno o los hidrocarburos policíclicos aromáticos, no lo están en el País.

"En México tenemos casi el doble del límite máximo permisible y recomendado por la OMS. El humo que produce un litro de gasolina de Monterrey es más peligroso que un litro de gasolina de California que se quema, porque la gasolina en California tiene menos componentes peligrosos que los que usamos en México y sobre todo en Monterrey.

"Aunque el humo se ve igual, la peligrosidad de ese humo es diferente para el ser humano", asegura Martínez Muñoz.

¿QUÉ SON LOS GASES Y HUMOS QUE RESPIRA?

Alfonso Martínez Muñoz, doctor en Ciencias Agrarias y Ecología, señala que se puede establecer químicamente de qué están compuestos los diferentes tipos de humo, componentes que se pueden dar en gases o partículas.

"Los gases se miden por parte por billón o partes por millón y las partículas se miden por tamaño, las cuales se dividen en menores a 10 micras y partículas menores a 2.5 micras", dice.

Actualmente en algunos países se miden las partículas menores a 1 micra.

¿Cómo afectan?

Ciudades como Guadalajara, que generan químicos y contaminación, tienen un gran índice de enfermedades respiratorias, y a largo plazo diabetes y cáncer, indica el especialista Martín Mauricio Hernández Torre.

"Si tú (...) respiras todos los días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR