Hunden 'bonos verdes'

AutorKarla Rodríguez

MÉXICO.- Del 2006 al 2009, el número de proyectos de bonos de carbono mexicanos registrados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial cayó 85 por ciento.

En el 2006, México presentó 68 proyectos, lo que preveía un auge en este esquema nacido con el Protocolo de Kioto, pero en el 2008 y 2009 apenas fueron presentados 10 cada año.

La falta de conocimiento sobre el sistema de financiamiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y el monopolio energético de la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX -que limita la participación de proyectos de energías renovables- inhibieron el registro de proyectos que reducen emisiones contaminantes, aseveraron expertos.

"En México, el proyecto del MDL es una enorme decepción", afirmó Gabriel Quadri, especialista en el mercado de bonos de carbono.

"La situación monopólica del sector energético, donde además existen muchas restricciones a la inversión privada, dificulta hacer proyectos de energía renovables" explicó.

En cuatro años, el País sólo ha registrado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR