Javier Hurtado / Las responsabilidades de un Cardenal

AutorJavier Hurtado

En el caso del señor Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, si en verdad es inocente de los cargos que se le imputan, sus actitudes no son las que tomaría alguien que no teme a una investigación de esa naturaleza, más bien parecen ser las propias de quien algo oculta y desea un trato discrecional por parte de la autoridad.

Ir a entrevistarse con el Presidente de la República, tratar de llevar su caso ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentarse en la procesión religiosa de su tierra natal en la celebración del Señor del Encino, organizar -o dejarse organizar- una manifestación como la realizada el domingo pasado en Guadalajara, no pueden entenderse si no como mecanismos de presión para que su caso tenga una salida política y no jurisdiccional.

Cuesta trabajo entender que un altísimo dignatario de la Iglesia católica pueda estar inmiscuido en ilícitas actividades de mafias del crimen organizado, o ser capo de tutos los capos. Realmente, las acusaciones del ex Procurador general de la República, Jorge Carpizo parecen más bien ser parte del expediente médico de un paranoico, que la acusación seria de un ciudadano: eso de asegurar que si el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue Obispo de Tijuana, y si ahí floreció el narcotráfico entonces él algo tuvo que ver (aunque sea por el hecho de confesar a los delincuentes). O bien, que como el Cardenal Sandoval estuvo en Ciudad Juárez, entonces él estuvo inmiscuido con el Cártel de Juárez; así como también con quienes manejan el narcotráfico en Guadalajara a partir de que se hace cargo de esta Arquidiócesis.

Si esto no resiste la más mínima refutación lógica, entonces la pregunta es: ¿por qué la PGR da curso a una investigación que aparentemente está sustentada en asociaciones fantasiosas y no en hechos reales y comprobados? En esto a Carpizo le sucede lo mismo que al Cardenal: sus actitudes no son las de alguien que tenga la razón o la inocencia de su lado. Además, ¿por qué tanto interés en someter a la acción de la justicia a quien lo ha señalado como parte importante en el esclarecimiento del asesinato del Cardenal Posadas?

Por lo anterior, es que la más elemental deducción lleva a concluir que tanto en el asesinato del Cardenal Posadas como en la investigación que la PGR le sigue al Cardenal Sandoval existe un fango lodoso de fondo. Y que las actitudes de Carpizo y de Sandoval no son las que asumiría alguien que es totalmente ajeno a lo que se le imputa. O bien, que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR