Iban narcos de visita a Centro de Arraigos

MURAL / Staff

MÉXICO.- Los integrantes del Cártel de Sinaloa que, según el testigo protegido "Jennifer", ingresaron en 2007 al Centro de Arraigos para visitar a otros narcotraficantes, no eran sometidos a revisiones corporales y tampoco cruzaban por el arco detector de metales.

"El de la voz acudió al Centro Federal de Investigaciones o casa de arraigos en tres ocasiones sin que el personal del mismo me haya registrado, y no obstante que había un arco detector de metales, éste lo pasaba de lado para evitar que dicho detector escaneara el arma que siempre portaba conmigo, y que por supuesto introducía a esas instalaciones", reveló "Jennifer".

En el expediente de la denominada "Operación Limpieza", el testigo protegido señaló que los individuos que tenían acceso al Centro de Arraigos, trabajaban para los capos Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", y Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quienes en ese momento eran aliados de Joaquín "El Chapo Guzmán".

Indicó que el encargado de gestionar los permisos era José Antonio Cueto, quien fungía como enlace entre el Cártel de Sinaloa y presuntos funcionarios infiltrados de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

"Jennifer" incluso declaró ante el Ministerio Público que en una ocasión que ingresó al Centro de Arraigos, se percató que había una especie de jacuzzi en el que elementos de la Agencia Federal de Investigación "aleccionaban" a los inculpados para que confesaran un delito o modificaran sus testimonios.

Con base en lo dicho por "Jennifer" y otros testigos protegidos como "Saúl" y "Ricardo", la Procuraduría General de la República (PGR) arraigó a Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, y después lo consignó por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Uno de los fragmentos de la solicitud de arraigo señala que Ramírez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR