Ibérica reunión

AutorMaría Minero

México es un fiel seguidor de los caldos españoles, pues en América Latina ocupa el primer lugar en consumir etiquetas provenientes del país europeo.

Con esto en cuenta se realizó en la Ciudad la primera Exposición de Vinos de España, evento al que acudieron sommeliers, restauranteros, chefs y estudiantes de gastronomía.

Participaron 17 bodegas de 40 Denominaciones de Origen (DO), España cuenta con más de 70; 11 importadores y, en total, se presentaron alrededor de 260 etiquetas.

En la Ciudad de México esta exposición lleva 12 ediciones, y con esta primera actividad en la Perla Tapatía buscan dar a conocer a más jaliscienses una fracción de las bondades de los vinos del Viejo Mundo, procedentes de España, uno de los principales países productores de vino.

"El mexicano es un bajo consumidor de vino por el momento, va aumentando poco a poco, actualmente consume cerca de 0.8 litros por persona, mientras que en España consumimos 21 litros y en Francia son 42 litros.

"Somos muy positivos en cuanto al consumo en México, la producción de vino nacional va creciendo y eso ayuda a que el consumidor vaya conociendo un poco más y se interese por saber cómo se crea el vino desde el cultivo hasta la botella, esto hará que aumente", destaca Nieves Díaz, consejera comercial de España Exportación e Inversiones (ICEX).

De acuerdo con Nieves, entre las principales DO que se mueven a nivel nacional están Ribera del Duero y Rioja, aunque Toro, Jumilla y Cataluña ganan terreno.

"Tenemos un 29.12 por ciento de cuota de mercado en valor y un 34.20 por ciento en volumen. En 2017 España exportó a México 24.6 millones de litros en vino", indica Nieves.

Según datos de la consejera, el vino tinto está a la cabeza en ventas, manteniéndose el Cabernet Sauvignon a la cima, después están el Tempranillo y Merlot, respectivamente.

Toma nota

Algunos de los distribuidores presentes en la Exposición de Vinos de España dan a conocer algunas de sus etiquetas que puedes llevar a casa.

TORRE DE GAZATE TEMPRANILLO

Ubicación: DO La Mancha.

Cepas: 100 por ciento Tempranillo.

Nota de cata: Color cereza en tonos violáceos.El aroma recuerda a frutos rojos, en boca es armonioso, carnoso y de final persistente. Acompaña carnes, quesos y asados.

Precio: 242 pesos.

TORRE DE GAZATE CRIANZA

Ubicación: DO La Mancha.

Cepas: 60 por ciento Tempranillo y 40 por ciento Cabernet Sauvignon.

Nota de cata: De color rojo cereza, tonos granate y reflejos teja. En nariz presenta aromas frutales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR