Una idea nada acartonada

AutorJorge Velazco

¿Conoce usted una tienda donde pueda comprar una caja, un archivero, un librero un revistero y hasta un joyero de cartón?

Diseños de Cartón es la empresa donde pueden adquirirse todo este tipo de piezas y es orgullosamente tapatía.

La empresa se fundó en 1986 y desde entonces se dedica a la fabricación y comercialización de todo tipo de empaques.

Esta compañía fue fundada por Luis Gildardo Cerda Medina, María Teresa Medina de Cerda y Patricia Suárez de Cerda.

Sin embargo, el proyecto lo comenzó Eucario Cerda, padre de Luis Gildardo, quien se inició como vendedor de cajas de archivo muerto para una empresa de la Ciudad de México en 1972.

Inicialmente, Diseños de Cartón fabricaba sólo cajas de archivo y cajas de empaque.

Pero tres años más tarde de su fundación, comenzó con la producción de cajas plegadizas en un pequeño taller en la colonia Independencia.

"Compramos un taller de impresión y suajado y comenzamos a hacer cajas para regalo, para pasteles y para la industria que utiliza el cartón plegadizo", recuerda Luis Gildardo Cerda, director general de la empresa.

Diseños de Cartón arrancó con cuatro operarios, actualmente son más de 80 las personas que laboran en la empresa.

A los productos que ya fabricaban se sumaron las cajas de corrugado y microcorrugado y la impresión en serigrafía.

"Inicialmente vendíamos cajas de pastel para unas empresas, por ejemplo a Aurrerá, para empresas dulceras y de diferentes giros, pero ahora ya vendemos para muchas industrias", dice Luis Gildardo Cerda.

La empresa cuenta con un catálogo de más de 600 productos diferentes, entre los que destacan cajas para celulares, perfumes, lonches, pizzas, aparatos ortopédicos, tintes, cajas de regalos, entre otras.

Actualmente, la empresa procesa 20 toneladas de cartón plegadizo y 30 toneladas de cartón corrugado y microcorrugado mensuales, una cifra muy superior comparada con las cinco toneladas que procesaban en sus inicios.

La expansión del negocio

Una de las fortalezas más grandes de la empresa es el concepto de tienda, que opera bajo una licencia de marca, algo parecido a la franquicia.

Mediante este concepto, la empresa ya tiene presencia en 17 ciudades de la República Mexicana.

La primera licencia de marca se entregó en el 2000 y actualmente son 24 las que se encuentran en operación.

"Las tiendas deben ser iguales, deben comercializar nuestros productos y nosotros les decimos cómo hacerlo", explica el director general.

Para obtener una licencia de marca se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR