Identidad de 120 años

AutorLorena Jiménez

El mariachi es la identidad de México, y el Vargas de Tecalitlán se ha encargado de dar a conocer el género por casi todo el mundo a lo largo de 120 años.

Ha participado en más de 200 películas y acompañado a artistas icónicos de la Época de Oro del Cine Nacional y la actualidad, como José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Pedro Infante, Lola Beltrán y Luis Miguel, mientras que en solitario la organización musical ha recorrido toda América, Europa y parte de Asia.

No por nada lleva desde hace mucho tiempo el mote de "El Mejor Mariachi del Mundo" y esta noche celebrará con un concierto especial en el Teatro Diana su extensa trayectoria.

"Celebramos 120 años de la música del Mariachi Vargas y no hay mejor forma que poderlo hacer en nuestra tierra, en Jalisco, nuestro hogar", expresó Carlos Martínez, director musical del grupo vernáculo.

El directivo añadió que tendrán como invitado especial a Steeven Sandoval, quien durante alrededor de 15 años formó parte del mariachi, además, adelantó, estrenarán un popurrí de Pedro Infante a manera de tributo.

"Siempre homenajeamos a grandes estrellas de México y así nos remontamos a la Época de Oro. Este popurrí que vamos a estrenar es de canciones interpretadas en su momento por el señor Pedro Infante y es muy especial porque son composiciones de nuestro director general, don Rubén Fuentes, como 'Cien Años' y 'Muñeco de Cuerda'", explicó Martínez.

"Llevan algunos arreglos característicos del Mariachi Vargas actual, pero dejamos la esencia de la canción original como se hizo en aquella época".

Otra de las primicias que tiene listo el conjunto musical, es la interpretación de "Así Somos en Jalisco" y "Ojos Españoles" con novedades especiales.

"Quedaron muy bonitas. 'Ojos Españoles' es una creación del director de orquesta, Bert Kaempfert, era de Alemania. La melodía es muy conocida aquí, está dedicada totalmente a la mujer y resaltamos mucho las voces en los arreglos que hicimos".

Esta noche el recital está programado para dos horas, tiempo en el que el grupo podrá compartir lo más representativo de su acervo artístico.

El próximo show de celebración por sus 120 años de historia será el 21 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes, en la capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR