Identifican a 'rinos' jaliscienses

AutorDiana Saavedra

Hace poco más de 4.5 millones de años, rinocerontes con hábitos anfibios (Teleoceras hicksi) habitaron Tecolotlán, Jalisco, y ahora sus restos revelan cómo era la vida de los primeros habitantes de México.

Los especialistas Rubén Guzmán Gutiérrez y Gerardo Carbot Chanona ampliaron el conocimiento de estos animales en el Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana.

"El tipo de rinoceronte del que hablamos, era de hábitos anfibios, eso nos indica que la región de Tecolotlán, hace 4.5 millones de años, era zona de humedal y pastizales, con clima tropical húmedo", explicó Carbot Chanona, biólogo del Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera".

Pese a vivir en tierra y agua, el Teleoceras no tenía las adaptaciones del hipopótamo actual, para este tipo de vida, señaló Guzmán-Gutiérrez, investigador del Departamento de Paleontología, del Gobierno del Estado de Aguascalientes y de la Asociación Civil Zoyatal.

"El gran número de fósiles descubiertos nos hace pensar que era muy abundante y vivía en manadas. Los dientes de corona alta que presenta el Teleoceras son indicativos de una alimentación basada en plantas terrestres, más duras que las plantas acuáticas suaves", dijo.

El descubrimiento de fósiles de pastos con alto contenido de sílice en algunos ejemplares demuestran que Teleoceras, como los hipopótamos, salía del agua a pastar en tierra firme, posiblemente por las noches.

"Eran rinocerontes de mediano tamaño, mucho más pequeños que los actuales, y no tenían cuernos. Los machos competían por las hembras en combates y posiblemente el macho vencedor ganaba el derecho a aparearse", añadió Carbot Chanona.

Restos en el olvido

Un estudio detallado de los huesos, actualmente en los Museos Regional y de Paleontología de Guadalajara, permitió a los investigadores determinar que se trata de al menos cinco ejemplares del Teleoceras hicksi.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR