Ignacio Salazar Mariscal / Comercio ilegal

AutorIgnacio Salazar Mariscal

En el País, 6 por ciento del mercado de telefonía móvil, es decir, 2.4 millones de celulares, son pirata, aseguró el encargado de la Relación con Gobierno para América Latina de Nokia (MURAL 27/06/13).

Independientemente de que se las califique de imitaciones, réplicas, copias y artículos adulterados o pirateados, las falsificaciones están por todas partes. Si pensamos en cualquier artículo de cualquier industria, con toda probabilidad habrá sufrido la embestida de los imitadores. Ningún producto está a salvo, se trate de relojes o de perfumes, de ropa o medicamentos, de armas o maquinaria industrial, videojuegos, películas, software, música, bebidas alcohólicas y cigarros.

Un alto porcentaje de la población adquiere imitaciones de diferentes productos. En casi todas las ciudades existe un mercado o un área determinada que son conocidos por vender copias baratas ilícitas de casi cualquier artículo de consumo. Estos productos generalmente proceden de China, Taiwan, Vietnam, Filipinas y de otros países. Allí, los productos o sus componentes suelen provenir de las mismas cadenas de montaje donde se fabrican los productos de marca que luego se copian.

La afluencia de falsificaciones responde a las ansias de consumir productos de marca, debido a la intensa publicidad que se realiza entre el público y la irresistible tentación de comprar a precios de ganga. Las empresas propietarias de las marcas o de la patente intelectual confían en lograr que los consumidores paguen el precio íntegro, mientras que los falsificadores se conforman con ofrecer sus productos a un mercado alternativo.

Las empresas que han logrado con sus marcas hacerse de un nombre en el ámbito internacional, han originado un incremento substancial en sus ingresos; ese hecho los convierte en objetos idóneos de robos y falsificaciones. Cuanto mayor es el éxito de una marca, más vulnerable es que la falsifiquen.

El auge de las falsificaciones se debe a que las instalaciones y equipos que requiere su fabricación se han extendido por todo el mundo, gracias a los fabricantes dueños de las patentes que han compartido tecnología y conocimientos con filiales, proveedores y concesionarios extranjeros con el fin de penetrar en nuevos mercados.

Las falsificaciones son muy variadas. Algunos falsificadores se dan a la tarea de reproducir todas y cada una de las señales que identifican al producto; otros tan sólo sugieren las características de una marca conocida sin prestar mucha atención a los...

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