Ignoran Alcaldes el.llamado.de.l@.red

AutorDenis Rodríguez

Los 124 Ayuntamientos de Jalisco tienen su propia cuenta de correo electrónico mediante la cual, desde una computadora, se puede enviar al Alcalde una sugerencia, felicitación, queja o pedir información sobre su municipio. Pero no es seguro que le respondan.

El martes 11 de enero, MURAL envió por e-mail a los 124 Alcaldes del estado una solicitud de información sobre el trabajo realizado en 1999 y sus principales proyectos para el 2000; el 31 de enero se repitió la petición.

A un mes de distancia, sólo ocho Presidentes Municipales habían contestado: Cihuatlán, Guadalajara, La Huerta, San Marcos, Techaluta, Tequila, Tonalá y Villa Guerrero.

Las razones para el silencio de los Alcaldes pueden ser variadas.

Probablemente el Presidente Municipal reciba el correo electrónico y no lo conteste; a lo mejor delega la responsabilidad de contestarlo en algún funcionario subordinado a él, al cual se le olvida; quizá nadie se entera que ha llegado el correo electrónico ni exista control sobre lo que se recibe a través de la red; en último caso podría suceder que la computadora esté descompuesta, o desconectada, y su e-mail nunca llegue a su destinatario.

Por lo menos ésas fueron algunas de las respuestas que se obtuvieron el pasado 11 de febrero, un mes después de que fueron enviados los primeros 124 correos electrónicos al llamar telefónicamente a las Presidencias Municipales que son cabeceras de las seis principales regiones del estado: Norte, Sur, Los Altos, La Ciénega, Costa Norte y Costa Sur.

"Sí lo leen", afirmó Manuel Castell Ramírez, director de la Red Estatal de Voz y Datos, dependiente de la Secretaría de Administración, "el 80 por ciento de los municipios utilizan perfectamente su correo y le sacan jugo a la herramienta; el otro 20 por ciento lo utiliza muy poco o no lo utiliza, pero el que dice 'no lo utilizo' debe ser un porcentaje muy pequeño, alrededor de 1 por ciento".

En 1997, el Gobierno estatal destinó aproximadamente 1 millón 674 mil pesos para comprar los 124 equipos de cómputo, cuya principal finalidad era intercomunicar a los ayuntamientos vía correo electrónico, conocido popularmente como e-mail.

Actualmente el ciudadano puede hacer llegar su mensaje a cualquiera de las Alcaldías, cuyas cuentas de correo pueden consultarse en la dirección de Internet www.jalisco.gob.mx/aytos/dirmpios.html.

"La razón por la que se publican (las cuentas de e-mail) en la página web del Gobierno del Estado es para que la ciudadanía en general, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR