Ignoran causas de males renales

AutorDania Palacios

"David" se consideraba una persona sana hasta que un doctor le dijo que sus riñones funcionaban al 20 por ciento.

Cuando tenía 26 años, un dolor en el tobillo lo llevó a revisarse y el diagnóstico fue insuficiencia renal crónica (IRC), un padecimiento del que no hay un registro nacional y del que se desconocen sus causas exactas ante la falta de investigaciones.

"A mí me dijeron que no valía la pena que buscara (el origen de la IRC) si ya no hay una reversión", dijo este paciente que pidió reservar su identidad.

Con el Seguro Popular pudo pagar sus primeros estudios, pero ya no le cubren la consulta y los exámenes que se realiza cada semana y que ascienden a 3 mil pesos; tampoco le sirve para las tres hemodiálisis semanales que se realiza en el Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde", en las que gasta en total otros mil 200 pesos.

A ese ritmo, el desembolso anual en su enfermedad es de unos 219 mil pesos.

Según Jaime Federico Andrade, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, para mantener estables a pacientes con IRC la inversión promedio es de 250 mil pesos, ya sea que la cubran ellos, instituciones como el IMSS o seguros de gastos médicos.

"David" es comerciante y en diciembre pasado, a sus 28 años, le trasplantaron un riñón que le donó su esposa; sin embargo, cuatro días después su cuerpo lo rechazó. Recientemente también se enteró de que a su hermano, de 32 años, le funcionan esos órganos al 60 por ciento.

"Cada vez que me saco exámenes siento feo, porque ya sé leerlos (...); ahora espero un riñón de cadáver", señaló.

En Jalisco, la lista de espera por el riñón de una persona fallecida es de 2 mil 500 pacientes adultos.

Según nefrólogos, no hay estudios que ayuden a comprobar qué puede causar una insuficiencia renal. Hay factores que inciden, como sobrepeso, hipertensión y diabetes; o en los niños, malformaciones urinarias, enfermedades glomerulares por herencia o casualidad, e incluso por el uso de medicamentos.

Lo que sí se sabe es que las opciones de tratamiento son dos: trasplante o diálisis, y que la IRC fue la décima causa de muerte en 2014 en Jalisco, con 921 decesos, indican cifras del Inegi.

"Algunos pacientes vienen de zonas donde tenemos mayor número de casos; por ejemplo, la Ciénega, no sabemos si hay algún factor ambiental, puede ser la dureza de las aguas o alguna otra situación", comentó Araceli Cisneros, nefróloga infantil.

La especialista coincidió con el Rector del CUCS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR