Ignoran la cifra exacta de asilos

AutorSara Ochoa

En Jalisco no hay un padrón claro de cuántos asilos de ancianos o casas de descanso para personas de la tercera edad operan en la Entidad, ni el total de personas albergadas.

De acuerdo al último reporte del extinto Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), había 68 en Jalisco, mientras que para la Secretaría de Salud Jalisco hay 191.

El último Censo de Alojamientos de Asistencia Social del Instituto Nacional de Geografía y Estadística señala que hay 142 asilos, y en contraste la Procuraduría Social del Estado indica que hay 128.

Al no tener claridad de cuántos son los asilos operando en la Entidad, se ve difícil una adecuada vigilancia de su funcionamiento.

No existe una entidad en específico que inspeccione el correcto funcionamiento de los albergues para ancianos.

En cuanto al estado sanitario que manejan, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) se encarga de supervisar la documentación, infraestructura y recursos humanos capacitados para la atención de adultos mayores.

"Durante 2019 se realizaron 97 visitas de verificación, 14 amonestaciones con una sanción la cual no es económica, es más como una llamada de atención, dependiendo la gravedad de la situación", explicó Ramón Ávalos Huerta, jefe del departamento de insumos y servicios de salud de la dependencia.

Además, durante ese mismo año, las multas económicas, ascendieron a 70 mil 547 pesos, sin clausuras ni arrestos.

Sin embargo, cuando se trata de denunciar abusos, maltrato físico o psicológico, en caso de que los haya, dicho seguimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR