Ignoran Ediles a la Semarnat

AutorAndrés Martínez

Los Ediles de Chapala, Jesús Cabrera Jiménez, y de Tuxcueca, Marco Antonio Barrera Tachiquin, ignoraron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al comenzar a rellenar el Lago de Chapala para hacer espacios públicos de esparcimiento sin previa autorización.

Isidro de Jesús Lucio Virrueta, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de la delegación Jalisco de la Semarnat, informó que ninguno de los dos Municipios ribereños cuenta con un permiso otorgado por esa dependencia para realizar trabajos en la costa del lago.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, todas las obras y actividades que se realicen en lagos y lagunas, así como en su zona federal, requieren una autorización en materia de impacto ambiental.

Además, el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental puntualiza que cualquier relleno a un cuerpo de agua, como el que realizan para poner un malecón, necesita obligatoriamente presentar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

La MIA es un documento donde se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de evitarlo o atenuarlo, en caso de que éste sea negativo.

MURAL publicó ayer que en San Antonio Tlayacapan, perteneciente al Municipio de Chapala, y en San Luis Soyatlán, ubicado en Tuxcueca, los Ayuntamientos estaban rellenando con tierra y piedras la orilla del lago para construir un malecón de 400 metros de longitud y una cancha de futbol, respectivamente.

Tales trabajos representan una violación flagrante a la Ley de Aguas Nacionales, donde se establece que rellenar los lagos o lagunas con material pétreo es ilegal.

Al respecto, José de Jesús Becerra Soto, delegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR