Ignoran ley animal - 15 de Julio de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 519725886

Ignoran ley animal

Autor:MURAL / STAFF
 
EXTRACTO GRATUITO

Tras entrar en vigor la penalización al maltrato animal, en la Fiscalía General del Estado (FGE) desconocen cómo será su aplicación.

Según fuentes de la corporación, aún no existe la Unidad Especializada de Protección Animal, ni siquiera una oficina de atención, y tampoco han sido nombrados agentes del Ministerio Público en la materia.

Los trabajadores de la FGE tampoco saben cómo se llevarán a cabo las investigaciones una vez interpuesta una denuncia, y qué pruebas deben reunirse para ejercer acción penal contra un acusado o si se podrán girar órdenes de aprehensión por este ilícito.

Incluso, los empleados ignoran si es considerado un delito grave o si pueden aplicarse los métodos de justicia alternativa, revelaron ayer los informantes consultados.

A su vez, no se ha precisado si los agentes del área actuarán con base en denuncias anónimas y si serán de oficio.

Además, dicen que aún no existe un formato especial para presentar una querella por maltrato animal.

Tampoco se ha emitido alguna instrucción u oficio por parte del titular de la FGE, Luis Carlos Nájera, a sus subalternos, sobre las labores que deben realizarse o de dónde saldrá el dinero para crearse la agencia ministerial, agregaron las fuentes de la dependencia estatal.

La unidad deberá integrarse por veterinarios y policías capacitados en trato animal para dar curso a las indagatorias, pero ni sus luces.

El 14 de junio pasado se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la modificación al Código Penal del Estado, al agregarse el título "De la Violencia contra los Animales", y después de 30 días debe...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA