Ignoran ley animal

AutorMURAL / STAFF

Tras entrar en vigor la penalización al maltrato animal, en la Fiscalía General del Estado (FGE) desconocen cómo será su aplicación.

Según fuentes de la corporación, aún no existe la Unidad Especializada de Protección Animal, ni siquiera una oficina de atención, y tampoco han sido nombrados agentes del Ministerio Público en la materia.

Los trabajadores de la FGE tampoco saben cómo se llevarán a cabo las investigaciones una vez interpuesta una denuncia, y qué pruebas deben reunirse para ejercer acción penal contra un acusado o si se podrán girar órdenes de aprehensión por este ilícito.

Incluso, los empleados ignoran si es considerado un delito grave o si pueden aplicarse los métodos de justicia alternativa, revelaron ayer los informantes consultados.

A su vez, no se ha precisado si los agentes del área actuarán con base en denuncias anónimas y si serán de oficio.

Además, dicen que aún no existe un formato especial para presentar una querella por maltrato animal.

Tampoco se ha emitido alguna instrucción u oficio por parte del titular de la FGE, Luis Carlos Nájera, a sus subalternos, sobre las labores que deben realizarse o de dónde saldrá el dinero para crearse la agencia ministerial, agregaron las fuentes de la dependencia estatal.

La unidad deberá integrarse por veterinarios y policías capacitados en trato animal para dar curso a las indagatorias, pero ni sus luces.

El 14 de junio pasado se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco la modificación al Código Penal del Estado, al agregarse el título "De la Violencia contra los Animales", y después de 30 días debe aplicarse.

El apartado en la legislación estatal establece una pena de 120 jornadas de trabajo comunitario, desde seis meses hasta cuatro años y medio de cárcel, así como multas económicas para quien abandone, maltrate, torture o mate a un animal.

En la ley se estableció que no serán motivo de sanción las peleas de gallos, experimentos científicos, sacrificios por el bien del animal, charreadas, jaripeos, carreras de caballos o de perros y tauromaquia.

Tampoco se considera la prohibición de los animales en circos.

Los motivos

2014

Mayo 20 Se da a conocer el caso de "Victoria", una perra callejera de Tabachines, cuyos cachorros fueron quemados en vida por un sujeto.

mayo 21 Asociaciones de cuidado animal y ciudadanos comienzan a exigir castigos severos para el maltrato.

Mayo 29 Se aprueban reformas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR